Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Tarek William Saab presentó balance de acciones que ha impulsado para "frenar violaciones de DDHH"

El fiscal general designado por la Constituyente, Tarek William Saab, informó este sábado en una rueda de prensa conjunta con la cancillería de la administración de Nicolás Maduro sobre el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que durante su gestión se tomaron acciones frente a las violaciones de derechos humanos. 

El funcionario desestimó el informe calificándolo como un "copia y pega" de notas de prensa y publicaciones de internet,  al mismo tiempo que condenó la gestión de la ex fiscal, Luisa Ortega Diaz a quien acuso de no accionar en pro de la defensa cumpliendo un "plan".

Balance de acciones que impulsaron para frenar violaciones de DDHH

Saab indicó que desde su llegada imputaron 565 funcionarios de seguridad del Estado señalados como presuntos responsables de vulneración a los derechos humanos y a 31 civiles implicados como colaboradores, para un total de 596 imputados.

Asimismo, detalló que de los imputados 143 pertenecían al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y 138 a la Policía Nacional Bolivariana (PNB). 

Indicó que detuvieron a un total de 447 funcionarios de distintos organismos y 21 particulares, para un total de 468 privados de libertad; de los cuales 109 pertenecían a la PNB.

Aseguró que han sido acusados un total de 804 funcionarios y 123 civiles, lo que totaliza una cifra de 927 acusados a través de la presentación de 375 acusaciones. 

Detalló que las acusaciones que mencionó referían a los delitos de homicidio, tortura, trato cruel, tratos inhumanos y/o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, entre otros.

Asimismo, expresó que entre los acusados destacan 234 funcionarios de policías estadales, 158 funcionarios del Cicpc, 153 PNB y 92 miembros de de la Guardia Nacional (GN).

Otras acciones

Adicionalmente, agregó que sancionaron mediante sentencia condenatoria a un total de 127 funcionarios de seguridad del Estado y 13 civiles, para un total de 140 condenados; de los mismos 36 serían de la PNB y 26 de la GNB.

Por otra parte, explicó que atendieron un total de 3.246 inspecciones técnicas en el sitio del suceso, en conjunto con los órganos auxiliares de investigación penal, y fueron presenciadas un total 11.102 autopsias

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados