Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Tras seis meses de cuarentena: ¿Hacia dónde vamos con el Covid-19?

    La próxima semana se cumplirán en Venezuela seis meses de cuarentena como consecuencia del Covid-19, tomando como fecha el anuncio de Nicolás Maduro.

    El día en que empezó oficialmente la encerrona fue el 17 de marzo, es decir, dentro de nueve días se cumplirán seis meses de cuarentena efectiva.

    Y mientras el mundo, seis meses después de tan dolorosa experiencia, comienza a reabrirse, con muchas precauciones, ahora Venezuela está en lo más profundo de la pandemia, y sin perspectivas, por el momento, de que la cosa vaya a mejorar. Todo lo contrario.

    Durante los primeros cuatro meses, pensamos que el virus había pasado lejos de nuestras costas. De hecho, Maduro en varias ocasiones se congratuló en transmisiones televisivas del buen manejo de la crisis: de lo acertado de haber ordenado la cuarentena y el uso de tapabocas tan pronto como se conoció el primer caso.

    Y de hecho, a lo largo de estos meses, el régimen siempre ha contrapuesto la situación venezolana a la de Colombia o Brasil, nuestros vecinos. El "buen manejo" de la pandemia frente al "mal manejo" del capitalismo (en el caso brasileño, ciertamente, con razones).

    Pero ya no más.

    El número de casos en Venezuela, ese por el que Diosdado Cabello preguntaba por allá por mayo a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) que "de dónde sacaban esas proyecciones", advirtiéndoles, de paso, de la "operación Tuntún", ha pasado a ser una realidad. Entre mayo y septiembre habría entre 1.000 y 4.000 casos diarios, decía la Acfiman.

    Uno de ellos, ya recuperado, terminó siendo (ironías) el del propio Cabello, que como la mayoría del régimen ha pasado por el Covid-19, y la suya ha sido, según afirmó, una muy dura experiencia. Ahora, imagina uno, ya sabe de dónde sacaron sus cifras los expertos de la academia.

    ¿Vandalismo o filtración?

    En medio de todo este panorama, este martes se han filtrado cifras del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, que en su página web (en su home, de hecho, no había que buscarlas) tenía unas cifras de Covid-19 que duplican las oficiales, luego de seis meses de cuarentena. Los 448 muertos del martes en la noche eran 956 en las cifras del Inhrr; los 55 mil casos totales ascendían a 96 mil.

    La página fue tumbada, pero mucha gente logró hacerle capturas a los números del Inhrr, que explicó a su vez la presencia de estos en su página web afirmando que la misma fue "vandalizada".

    El Inhrr, para quienes no lo sepan, es el único centro autorizado para realizar pruebas PCR, que son, a su vez, las únicas que garantizan con certeza que una persona tiene o no Covid-19.

    "El manejo chino" tras seis meses de cuarentena

    Han sido tan largos estos seis meses de cuarentena que ya casi nadie recuerda que en marzo, Delcy Rodríguez decía que el manejo del régimen de Maduro a la pandemia respondía al "modelo chino".

    La parte que no nos dijo Delcy Rodríguez en marzo, pero que quedaba implícita, era que iban a ser igual de represivos que sus pares del Partido Comunista Chino.

    Al menor síntoma, aislados. Asintomáticos, aislados. Nadie fuera de sus casas, lo que es un enorme contrasentido. Pero está claro que los comunistas desconfían hasta de su sombra, y sobre todo, del individuo.

    Lea también  Diputado José Brito responsabiliza al candidato del Psuv por la muerte de Waldo Santeliz

    A China, también sea dicho, nadie le cree que solo haya tenido 3 mil y pico de muertos, cuando en Venezuela, ateniéndonos a las cifras oficiales, ya tenemos un sexto de esa cantidad.

    Así que es posible que no solo las cifras del régimen de Maduro a este martes estén sumamente subponderadas, sino que incluso lo estén las del Inhrr.

    Menos pruebas = menos casos

    La semana pasada, apareció en Prodavinci un excepcional reportaje infográfico, firmado por Luisa Salomón y Salvador Benasayag, y titulado ¿Epidemia a Ciegas: Cómo ha fallado el diagnóstico del Covid-19 en Venezuela?

    El reportaje indica que Venezuela solo ha realizado 16% de las pruebas PCR que debía haber realizado.

    José Manuel Olivares, en tanto, destacaba en estos días que en Colombia hay 119 laboratorios realizando pruebas PCR.

    Esto explica, sin lugar a dudas, por qué Colombia tiene 600 mil casos, y Venezuela 96 mil (tomemos como buena para esto la cifra del Inhrr).

    Ya lo dijo Donald Trump, inesperadamente parecido al régimen de Maduro: Menos pruebas, menos caso.

    ¿Con tantas pruebas menos, y luego de seis meses de cuarentena, puede calificarse que "tengamos" la sexta parte de los casos que tiene Colombia como un éxito?}

    Lea también  Venezuela registró 398 contagios de COVID-19, sobrepasando los 101 mil casos

    ¿Cuántos casos andan en la calle que no conocemos?

    El temor de ir a caer en un moridero

    Pero yendo más allá, el reportaje de Prodavinci retrata el caso de Anayel, una muchacha que salió positiva en una prueba de sangre, o prueba rápida, y la mandaron a uno de estos centros de aislamiento: hoteles, etc., que ha ido tomando el régimen de Maduro para poner a gente asintomática.

    Anayel se fue del centro de aislamiento tras dos meses y sin haberse realizado jamás una prueba PCR.

    Así como el suyo, abundan los testimonios, incluso de familiares de víctimas de la enfermedad, que señalan que sus deudos murieron antes de que llegara el resultado de la prueba PCR de Caracas.

    Lo normal, entonces, es que haya mucha gente que ante los primeros síntomas, se encierre en su casa y no salga hasta sentirse bien, si es que llega a sentirse bien.

    Ayer mismo, dos jóvenes en un refugio de Táchira daban testimonio con sus propios cuerpos de lo mal que se puede llegar a pasar en un centro de aislamiento..

    Lo cierto es que con su manejo de cifras, al menos puertas adentro, el régimen demuestra su habitual chapucería.

    En una pandemia, la información es vital. Los países que lo han hecho muy bien son aquellos, justamente, que mejor información han recabado.

    Es justo, es necesario, que la ciudadanía se pregunte si en esto, como en tantas otras cosas, quienes detentan el poder han actuado correctamente.

    Porque en este tema, los errores se pagan en vidas. Vidas de personas fallecidas por el Covid y vidas que se han ido por la borda por la gigantesca crisis económica generada, mundial y localmente, por seis meses de cuarentena.

    P.S. Al cierre de estas líneas, llega nueva información de Acfiman. Ahora, calcula que para diciembre, el número de casos podría llegar a 14 mil diarios. Toca, es imperativo, cuidarse. Y ojalá que nadie pregunte de dónde sacan la cifra.

     

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 1 votos, promedio: 5,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Estos son los pasos para afiliarte al sistema Clave Net del Banco de Venezuela

    Diario Primicia dice ¿Deseas conocer cómo afiliarte al sistema de BDV en línea? Pues quédate con nosotros para que logres aprender a afiliarte al...

    A once días del anuncio oficial de precios, Simple TV aumentó sus tarifas

    Diario Primicia indica que a solo 11 días de haber anunciado oficialmente los precios por el servicio a ofrecer, la compañía de televisión por...

    Asteroide pasará cerca de la Tierra en las próximas horas 

    El asteroide pasará por la Tierra mañana mientras la NASA se prepara para una aproximación 'cercana', según el portal de noticias ExtranotixUna roca espacial...

    Autores del homicidio de Robert Serra fueron condenados a 30 años de cárcel

    El Diario Primicia reseñó que el Tribunal 6° de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas condenó a un grupo de...

    Maradona tendrá una estatua en su honor en este aeropuerto 

    “¡Tendrás tu estatua!”, indicó un aviso fúnebre publicado el viernes en el diario La Nación por el empresario Eduardo Eurnekian, dueño de la empresa...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Localizan el cuerpo sin vida de un agricultor envuelto en una zona boscosa

    En una zona boscosa, envuelto entre una lona y con presunto signos de estrangulamiento, transeúntes localizaron muerto a un ciudadano que se dedicaba al...

    Estos son los pasos para afiliarte al sistema Clave Net del Banco de Venezuela

    Diario Primicia dice ¿Deseas conocer cómo afiliarte al sistema de BDV en línea? Pues quédate con nosotros para que logres aprender a afiliarte al...

    A once días del anuncio oficial de precios, Simple TV aumentó sus tarifas

    Diario Primicia indica que a solo 11 días de haber anunciado oficialmente los precios por el servicio a ofrecer, la compañía de televisión por...

    Autores del homicidio de Robert Serra fueron condenados a 30 años de cárcel

    El Diario Primicia reseñó que el Tribunal 6° de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas condenó a un grupo de...