Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Censura en pandemia

    Por Andrés Raúl Páez
    Consultor jurídico del Colegio Nacional de Periodistas

    El día 10-08-2020, tuvimos el placer de participar en un Foro Chat sobre la “Ley del Odio”, organizado por la Plataforma Nacional de Conflictos, moderada por la Lic. Pilarica Romero, con destacados periodistas, y panelistas: Milagros Socorro y la Profesora Gloria Cuenca, además del Dr. Fernando Fernández, profesor de Derecho Penal, miembro de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela, y la intervención del Dr. Alberto Arteaga, Ex Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Casa que Vence las Sombras.

    Brillante resultó la clase e introducción del Profesor Fernando Fernández, al  plantear los antecedentes de la legislación soviética, el fascismo y su vinculación en la fraudulenta legislación del odio, sancionada en Venezuela, por la Asamblea Nacional Constituyente en el 2017, copiándose nociones de imprescriptibilidad del derecho penal internacional exclusivas de la Corte Penal Internacional, pretendiendo invocar defensa de derechos humanos, violándolos flagrantemente utilizando el derecho penal del enemigo (Carl Schmitt).

    Con sobrada argumentación el Profesor Fernando Fernández, la usurpación al pretender sancionar un instrumento normativo, cuya única competencia era de la Asamblea Nacional (principio de reserva legal), y jamás de un organismo de hecho como lo es la Asamblea Comunal Constituyente. Hizo hincapié sobre los riesgos de legislaciones “abiertas”, sobre la gravedad y exceso de la sanción (10 a 20 años), la comisión creada en dicha “ley” integrada por personeros políticos, la figura del desacato cuyos orígenes se remontan a  tiempos medievales, y la ley contra el terrorismo como instrumento de persecución política.

    La Profesora Gloria Cuenca, son sabiduría y genes planteó el dilema de la democracia Vs  represión en totalitarismo, en donde se suele reactivar el resentimiento social a nivel de masas. Igualmente recordó la importancia de cinco pivotes fundamentales: paz, libertad, democracia, unidad y victoria.

    Por su parte, el Dr. Alberto Arteaga con la genialidad y humildad que lo caracteriza, de forma puntual sobre la mal llamada Ley del Odio, dijo que pertenecía al mundo de la mentira, de la ficción, que “no es ley, no es constitucional, y es para cubrir la venganza política”, además de invocar que el retraso procesal contra los presos políticos es “retardo criminal.”

    La acuciosa periodista Milagros Socorro, luego de varias reflexiones en tiempos de pandemia, de pérdidas de vidas, de familiares, hizo un análisis que guarda relación con los tiempos que vive el venezolano. 

    Con mucho dolor, desde la diferentes perspectiva del periodismo, la Lic. Socorro exclamó durante el citado foro chat: “nos está costando conseguir entrevistados y si los conseguimos tienen miedo.” 

     En este contexto, los venezolanos padecemos en carne propia, la mayor inflación del planeta, luego de 6 años de recesión, de más de 4 millones de desplazados, más de 12.000 criminalizados, más de 484 presos políticos, más de 20 alcaldes destituidos, 30 diputados perseguidos, 5 diputados secuestrados, en crisis humanitaria compleja, la mayor inflación del planeta, 6 años en recesión, con el colapso de servicios públicos: sin agua, sin luz, sin gas, sin efectivo, sin gasolina, y ahora dentro de una pandemia, bajo estado de alarma, con limitaciones justificadas de movilidad, simultáneamente con una escalada represiva, en contra de periodistas, reporteros, infociudadanos, defensores DDHH, gremios, dirigentes opositores y trabajadores del sector salud. 

    Recomendamos la lectura de un trabajo publicado recientemente en Prodavinci por la Dra. Ana Julia Niño, profesora de la Escuela de Comunicación Social de la UCV titulado “Ley del Odio cuando la paz es la excusa para censurar”, a solicitud del equipo investigador de Medianalisis, en donde expresamente sobre la censura y su relación con la ley del Odio, sostiene que: “el instrumento se ha aplicado para lo que fue pensado: para censurar y provocar la autocensura que aleje la posibilidad de ir a la cárcel. Les basta amordazar. Nótese que en los juicios abiertos no hay sentencia definitiva; los mensajes que supuestamente instigan al odio no han sido borrados de las redes, ni se ha sancionado a Twitter ni a Facebook. Es evidente que acá se aplica parte del principio de los totalitarismos, que no necesitan controlar todo sino lo necesario.”

    PANDEMIA

    Recordemos que el 12-05-2020, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, publicó un documento titulado “Estado actual de la epidemia-de la Covid 19 en Venezuela”, planteándose inquietudes como: ¿Cuántas personas podrían infectarse con el virus y cuándo podría ocurrir el pico de la epidemia? Para aquella época decían que: Se estimaba un subregistro que en el mejor de los casos podría ser del 63 % y en el peor, del 95 % de los casos sintomáticos. ¿Cuál fue la respuesta de la tiranía? Decir que estaban generando alarma y una invitación a una operación “tun-tun”, desde un conocido programa transmitido por VTV. La realidad les dio la razón a nuestros investigadores miembros de la Academia.

    El Dr. Julio Castro, médico infectólogo  sobre el incremento de casos y la flexibilización en medio del aumento de casos en Venezuela por contagios (Covid 19), explicó el día 12-08-2020, que llegamos a la octava semana seguida en aumento de casos, con un promedio de 132 % de aumento semanal, sobre el índice de reproducción, que refleja cada persona a cuántos infecta, que ahora esta sobre 1.41, es decir de cada 10 personas infectadas generan 100 personas más con el coronavirus, por lo que no se deberían flexibilizar las medidas, de acuerdo a las evidencias presentadas.

     Sin embargo, a pesar de las medidas de aislamiento, de restricción de movilidad, para evitar la propagación de la pandemia, de contagios, de muertes, y la emisión de diversos decretos de estados de alarma nacional, lamentablemente según la ONG Espacio Público de enero a julio se han contabilizado 686 ataques a la libertad de expresión.

    Muy grave los casos en Venezuela, in crescendo, de ataques contra periodistas, reporteros e infociudadanos, por parte de funcionarios policiales y militares, de detenciones arbitrarias al grabar imágenes en estaciones de servicios, y por el colapso de servicios públicos, que están generando  criminalización por el legítimo derecho a protestar en sus comunidades.

    Los ciudadanos debemos repudiar el encarcelamiento, hostigamiento contra periodistas, reporteros, ciudadanos, al bloqueo de señales, que generan autocensura, el cierre de periódicos, noticieros, programas, emisoras de radio, persecución a trabajadores de la prensa en la calle, censura y de extrema violencia al cubrir la noticia, en cualquier modalidad, en donde se produzca.

    Al régimen dictatorial,  no le interesa que se divulguen en su justa dimensión las realidades de la violación sistemática de derechos civiles, sociales, políticos, económicos y culturales, que se están cometiendo diariamente en Venezuela.

    Lea también  Venezuela necesita saber quienes se benefician de la economía de libre mercado
    Lea también  Venezuela necesita saber quienes se benefician de la economía de libre mercado

    Todas las alarmas están activadas, desde el Colegio Nacional de Periodistas, desde cada una de sus Seccionales, desde la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, desde las ONG especializadas: Espacio Público, Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), Expresión Libre, Provea, Cofavic, Foro Penal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), sistemas regionales de administración de justicia, OEA, grupo de trabajo de detenciones arbitrarias ONU, ACNUDH, y especialmente defensores de derechos humanos fundamentales, para denunciar, documentar, detener y sancionar la barbarie en contra de la libertad de expresión y de la libertad de información, protegidas por nuestra Carta Magna y tratados internacionales.

    Twitter @andresraulpaezp

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Esta es la razón que expone Luisa Ortega para explicar incendio en sede del MP en Caracas

    El Ministerio Público en el exilio, encabezado por la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, se pronunció este viernes sobre el incendio...

    “Comercio ilegal”: EEUU asegura que detendrá envío de gasolina venezolana a Cuba

    Estados Unidos aseguró que detendrá el envió de gasolina venezolana a Cuba, el cual realiza el régimen de Nicolás Maduro. Así lo aseguró Carrie...

    Alertan que Maduro usa Costa Rica como plataforma para burlar las sanciones y vender oro venezolano

    El diputado de Costa Rica Dragos Dolanescu alertó sobre la posibilidad de que el régimen de Nicolás Maduro esté utilizando el territorio de su país para...

    Gremio de enfermería lucha contra bajos sueldos y las precarias condiciones de trabajo

    La presidente del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Contreras, alertó sobre la grave situación en el gremio. La licenciada precisó que los...

    Yaracuyanos tienen dos días consecutivos protestando en la calle (+fotos)

    Yaracuyanos se calentaron y tienen dos días en la calle, a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus. ¿La razón? la crisis que vive...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    La moribunda Constituyente

    Por César Pérez VivasLa ilegitima e inconstitucional Asamblea Constituyente pasará a la historia de Venezuela como el monumento más grotesco a la arbitrariedad, la...

    El Grito de Dolores

    Por Manuel CarrilloEl pasado 16 de septiembre se cumplieron 210 años de la independencia de México. Coincide con Venezuela en que su principal fecha...

    La Venezuela del terror

    Por Jorge Francisco SambranoMientras caminaba en las avenidas de la soledad, la musa estuvo latente, saliendo de la bruma emergente, con un toque candente...

    De la pornografía armada

    Por Luis Barragán Desde los  inicios del presente régimen, la ciudadanía exigió el efectivo control de las armas de fuego que ya anegaban las calles....