Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Educar con compromiso, pasión y sabiduría

Gracias al apoyo de Javier Ojeda y motivados por una videoconferencia que tuvimos el placer de degustar el 23 de mayo de 2019 sobre “Cómo aprende una escuela” – organizada por Ashoka, Ágora, Cecodap, Avec y Fundación Empresas Polar – pudimos conocer cómo se pone en práctica un modelo multisistémico de cambio en centros educativos.

Ojeda es el coordinador de formación de la Fundación Trilema. Iniciativa que nació en 1998 convencidos de la importancia de la educación para transformar la vida de las personas y sociedades.

Los profesores que participan en la Fundación asumieron con compromiso y rigor investigativo el reto de aportar su trabajo y visión a los centros e instituciones educativas de España.

Tres palabras: compromiso, pasión y sabiduría (ethos, pathos, logos), orientan e inspiran la búsqueda de respuestas a los nuevos desafíos en las aulas.

El modelo Rubik

Lleva su nombre inspirado en el cubo de Rubik, un rompecabezas mecánico, tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en 1974.

El Rubik de la Fundación Trilema posibilita la transformación y mejora de seis aspectos fundamentales de la vida escolar:

Currículum

Un currículum que responda a los desafíos de la sociedad del conocimiento: se plantea con rigor lo que se quiere que aprendan los estudiantes. Seleccionan en los documentos legales y materiales educativos aquellos aspectos fundamentales para comprender en profundidad las disciplinas. Buscan enriquecer los saberes objetivos que los alumnos poseen y fomentan formas creativas para estimular la comprensión de los contenidos más relevantes de las disciplinas.

Metodologías

Eligen las metodologías a utilizar en las aulas, cómo se produce un aprendizaje inteligente, a través de la elaboración de proyectos, equipos cooperativos, uso de recursos gráficos para hacer visible lo que avanzan, estrategias que activen el pensamiento crítico y creativo y que movilicen la memoria de forma eficaz.

Evaluación

Esto exige que cambie la cultura de la evaluación. Que  no se limite a “medir” los resultados de exámenes y controles múltiples sino que se convierta en un verdadero acompañamiento del progreso de los alumnos. Por ello apuestan por un modelo de evaluación del progreso de cada estudiante y no solo de sus logros, que priorice la autoevaluación y la metacognición para la mejora constante del aprendizaje.

Organización

Creen en la necesidad de una autonomía real de centro. Apuestan por un cambio en los aspectos organizativos de la escuela, los espacios, los horarios, los recursos, para que se articulen con eficacia y con flexibilidad y permitir experiencias de interdisciplinariedad, de trabajo colaborativo, agrupaciones verticales, experiencias fuera de la escuela, redes con la comunidad local… Una escuela abierta que deje entrar la vida real y que sitúe el aprendizaje como centro de la organización.

Personalización

Conciben la diversidad como una fuente de riqueza para sus escuelas, y la personalización de cada itinerario de aprendizaje como un gran desafío para entrenar la ciudadanía global en un mundo complejo.  En esta visión inclusiva de la comunidad educativa apuestan por la acción tutorial y el acompañamiento personal como el eje de su acción educativa, con la importancia que otorgan a conocer el entorno afectivo, cultural y social de cada estudiante para diseñar de forma compartida los mejores caminos para crecer.

Liderazgo

Todo esto exige un liderazgo claro, comprometido y eficaz. Requiere de equipos directivos y responsables intermedios que tengan una visión clara de la escuela que deseamos y la sabiduría necesaria de transformar esa visión en trayectorias diferenciales y plurales para alcanzarla. El cambio requiere de planificación y evaluación constante de los logros y los fracasos, para rehacer y proponer, acompañar y exigir que cada uno aporte lo mejor de sí mismo, para convertir a toda la comunidad educativa en cómplice de la aventura de educar a la generación que será responsable del futuro de todos. Esto supone un cambio en los modelos de desarrollo profesional de los docentes que responda a todos los desafíos que la tecnología, el progreso y el cambio en los estudiantes exigen en estos momentos.  La cultura de la mejora continua, la reflexión sobre la práctica, la evaluación del desempeño, el portafolio profesional, la observación de aula, el mentoring y coaching son algunos aspectos claves de un modelo eficaz de acompañamiento al profesorado que constituye una de las claves de sus escuelas.

Lo vimos, constatamos y disfrutamos

No solo la videoconferencia nos acercó a esta innovadora y transformadora forma en la que aprenden las escuelas. Tuvimos el privilegio de visitarlos en Madrid a finales de mayo del presente año.

En el colegio El Pilar nos recibió Teresa Puchades, directora de las escuelas de Trilema y Miguel García, el director de El Pilar.

Pudimos conversar sobre los seis aspectos del modelo Rubik. Compromiso, pasión y sabiduría se sentían no solo en la conversa; lo vimos, respiramos y sentimos al recorrer los pasillos y ver tapizadas las paredes con los resultados de lo aprendido a través de los proyectos. Las paredes planteaban preguntas generadoras, animadas con colores, formas, frases, imágenes que atrapaban la atención. No eran recursos para decorar la pared. Eran evidencias de aprendizajes que le daban vida y vigor al clima escolar.

¡Hasta la próxima resonancia!

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Líderes opositores denuncian nueva afrenta del gobierno de la revolución chavista

La inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 15 años en contra de 28 diputados electos en 2015, fue considerado por la oposición como una...

El día que Trump ofreció “la cola” a Kim Jong-un en el Air Force One

Donald Trump, cuando todavía era presidente de Estados Unidos, ofreció al dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, llevarlo hasta su casa en el...

Caracas FC empató en su visita a Perú en el inicio de la Copa Libertadores

César Vallejo y Caracas dejaron este miércoles abierto para ambos lados el pase a la segunda ronda de la Copa Libertadores en un partido...

La ingeniosa artimaña de una niña de 8 años para saltarse las clases por Zoom durante tres semanas

El portal Clarin informa que las clases online del colegio forman parte de nuestra realidad desde hace bastante. Un tiempo que no han desaprovechada...

UNT rechaza inhabilitaciones políticas del gobierno chavista

El partido político Un Nuevo Tiempo rechazó este miércoles la medida de la Contraloría del gobierno chavista con que la que se inhabilitó a...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

El silencio de los culpables

Por Amos SmithTodo empezó cuando en un país dónde nadie asumía la culpa de nada, el padre eterno de esta zozobra veintiañera asumió la...

América debe seguir el ejemplo que Colombia dio

Por Williams DávilaColombia dio un ejemplo al mundo entero con la aprobación del Estatuto Nacional de Protección para Migrantes y Refugiados Venezolanos que se...

La huella de la despedida

Por Ángel Medina Al menos 79 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares en una especie de...

Petróleo en gotas

Por Manuel CarrilloEn la última Edad de Hielo o Glaciación que duró 80 mil años y terminó hace 20 mil, los casquetes polares crecieron...