- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La pérdida del Esequibo: la tumba de Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Vladimir Padrino

Por Williams Dávila

Si algo debe hacernos sentir mal como venezolanos es la situación de la reclamación sobre el Esequibo. Desafortunadamente no es un tema de política caliente y por ende de grandes titulares, pero es hoy en día un tema de política interna y no solo internacional.

Hemos llegado a la Corte Internacional de Justicia por culpa del régimen, siempre ha sido doctrina nacional el no reconocimiento de la jurisdicción de la CIJ para dirimir la controversia, habida cuenta, de la existencia y vigencia del Acuerdo de Ginebra firmado en 1966. Tanto Chávez como Maduro sabían que la situación no iba a estar ab infinitum dado que Guyana siempre consideró, la reclamación, un tema de estrategia nacional y unió al país en torno a la misma.

Guyana jamás cedió y siempre buscó aliados internacionales, y sobre todo, nos hizo aparecer como los neo-imperialistas que queríamos quitarle sus posibilidades de desarrollo por medio del petróleo porque nosotros éramos un país rico y ellos un país pobre. Pero más grave es el hecho de que Chávez ideologizó la reclamación atribuyéndole al imperialismo y a la oligarquía nacional la razón del reclamo y que además no se opondría a ninguna inversión petrolera en la zona en reclamación.

Le quitó fuerza a la reclamación, dejó que Guyana cogiera más aliento para desarrollar su política con el CARICOM y el resto del mundo y empresas petroleras como la Exxon. Es decir tanto Chávez como Maduro no se dedicaron a crear un equipo de expertos que conformara el país nacional para atender la reclamación, haber desarrollado una estrategia profesional que marcara los secretarios generales de la ONU para evitar su judicialización.

Hoy día está la reclamación en la CIJ y el régimen persiste en su error de engañar al país nacional con unas convocatorias escogidas a pulso según sus intereses, sin que esto le quite mérito a expertos que fueron a la Cancillería usurpadora de buena fe movidos por un sano interés patrio.

Pero al final Maduro hizo caso omiso de las recomendaciones de los asistentes a esas reuniones en la Cancillería y optó por hacer caso a las "cien propuestas" del converso Hermann Escarrá. El 26 de febrero pasado, la ineficiente e irresponsable Cancillería de Maduro emitió un comunicado dirigido a las autoridades de la CIJ, manifestando su negativa de que Venezuela participe en la audiencia convocada para estudiar la controversia territorial del Esequibo y a su vez, para analizar la validez del Laudo de 1899.

En dicho comunicado la Cancillería usurpadora ratifica la denuncia que reiteradamente hemos manifestado en la única Comisión Mixta en Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica, que existe y que presido desde hace tres años, en relación con el secretismo a espaldas del país en claro desconocimiento del pueblo venezolano; reflejo de ellos son las "cien propuestas" antes aludidas, cuyo documento es de contenido desconocido.

Al declarar su negativa, el régimen de Nicolás Maduro de comparecer- por ahora- ante la CIJ, nos niega a todos los venezolanos la oportunidad de presentar ante el tribunal los recursos, no solo para señalar la no jurisdicción de la CIJ en esta controversia, sino para presentar los elementos que sustentan los títulos históricos, legítimos e irrefutables que poseemos sobre el territorio Esequibo. Somos del criterio que no es suficiente con exigir que se retorne al Acuerdo de Ginebra. Maduro tiene la responsabilidad de comparecer ante la CIJ debido al hecho innegable de que la demanda seguirá su curso sin la participación de Venezuela. Esto fue exigido por la Comisión en comunicado de fecha 25 de febrero de 2021, donde exigimos atender el caso con profesionalidad y apegándonos al Derecho Internacional.

Maduro ha demostrado ante el pueblo venezolano su indisposición por defender los intereses nacionales, abandonando la defensa de un territorio despojado hace 122 años por un laudo nulo e írrito. La decisión manifestada por los representantes de la usurpación tiene tres responsables: Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Vladimir Padrino.

Cabe subrayar el uso indebido que hace el régimen de la institución militar venezolana para avalar su delito de "lesa patria", haciéndola cómplice silente de la entrega de nuestro territorio a Guyana. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe garantizar nuestra soberanía e independencia, de resguardar y asegurar la integridad de nuestro espacio geográfico, no es una organización parcializada a los efectos del régimen, la FANB debe cumplir con su responsabilidad adquirida con la República. Estas acciones son encubiertas al adornarse con frases que utilizan el sacrifico patrio para sus fines perversos, en especial, al mancillar la obra de Simón Bolívar, primer defensor de la integridad territorial venezolana.

Una vez más el régimen despreció la opinión nacional, a nuestros intelectuales, a los estudiantes, a las universidades, defensores del Esequibo a causa de que no somos autónomos en cuanto a la conducción de las relaciones internacionales, puesto que estas dependen de La Habana: por esto es muy difícil realmente escuchar y atender el llamado del venezolano.

Venezuela siempre recordará y señalará a Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Vladimir Padrino con el dedo de la ignominia en las páginas de la historia, por entregar nuestro territorio y por ideologizar nuestra política exterior. Esto no representa más que una burla a los venezolanos y a quienes nos hemos dedicado a trabajar en pro de la defensa de nuestro país.

Responsabilizamos al régimen dictatorial de Nicolás Maduro por su agenda entreguista de nuestra soberanía, por atender decisiones tomadas desde La Habana y otros centros oscuros de poder, en el sentido de otorgar derechos a Guyana que nos corresponden y que históricamente han sido defendidos por nuestra democracia, siendo el Acuerdo de Ginebra una firme expresión soberanista de los gobiernos de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y todos los presidentes de la era democrática hasta 1998.

Que quede claro que el régimen Chávez-Maduro ha condenado a las futuras generaciones al despojo de un territorio arrebatado por acuerdos oscuros de finales del siglo XIX y que ahora, por una irresponsabilidad premeditada, entregan nuestro sagrado deber de defender el suelo patrio, con toda la energía y pertinencia del Acuerdo de Ginebra.

El Esequibo es un tema de Estado, al estar en riesgo nuestra integridad territorial, nuestra soberanía y seguridad nacional; y si algo queda completamente claro es que la dictadura no ofrece garantías para la defensa de nuestra soberanía. Solo con un cambio político mediante elecciones libres, el pueblo escogerá un nuevo presidente que sepa defender nuestra integridad territorial y la soberanía nacional, así como conducir una política exterior eficiente que rescate nuestro prestigio y confiabilidad frente a la comunidad internacional para ponerla al servicio de la nación. Basta de traidores y entreguistas. Por la restauración moral de nuestra patria. ¡Cambio Ya!

@williamsdavila

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Presidente salvadoreño anuncia vacunación de periodistas contra COVID-19 y alcanza las 41.007 dosis aplicadas

El portal Diario Versión Final indica que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo que los periodistas y trabajadores de los...

Colombia suma 397 muertes por COVID-19 teniendo récord de fallecidos en 24 horas

La Agencia EFE indica que Colombia sumó este domingo 397 muertes por COVID-19, cifra cercana a los 400 fallecimientos que reportó el 23 de...

Recuperan los cuerpos de 11 personas de una mina de oro colapsada en Colombia

Sputnik Mundo indica que los socorristas de la Agencia Nacional de Minería (ANM) de Colombia recuperaron los cuerpos de los once personas que perecieron...

Venezolana en Perú fingió estar hospitalizada por COVID-19 para cometer millonario robo en su trabajo

Notifalcón indica que una mujer, de nacionalidad venezolana, fingió estar una cama UCI por Covid-19 y así sustraer todo el dinero de la empresa...

El príncipe Felipe visitó Venezuela piloteando su avión, durante la presidencia de Rómulo Betancourt

Notitarde indica que tras iniciar una extensa gira por varios países suramericanos, el príncipe Felipe visitó Venezuela en el año de 1962, para ese...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

¿Sirven los partidos?

Por Henry AlviarezEsta es una pregunta recurrente que llega a la mente de los ciudadanos en la Venezuela de hoy. Siempre nos han dicho...

El 19 de abril y el fin de la República

Por Jesús ArmasConstruir el Estado venezolano no fue tarea sencilla, nuestra corta historia está llena de golpes militares, caudillos regionales, líderes mesiánicos y de...

Hablemos de Estado comunal… las ciudades comunales

Por Marcos Hernández LópezEl filósofo alemán Carlos Marx, en el escrito La Guerra Civil en Francia (1871), difunde en Europa los logros alcanzados por...

Democracia vs Populismo

Por Stalin GonzálezEl Populismo, el fenómeno político de moda en la región, es la tendencia que se aprovecha de las esperanzas de las personas...