Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Dile adiós a tu agobio de estar en casa, equilibrando tus días

Por Amaris Peraza

Seguimos invadidos por una sensación de agobio con la situación que estamos viviendo por el tema de la pandemia, muchos no estamos acostumbrados a trabajar desde casa y si tienes hijos sentimos que nos desgastamos en el tema de ayudarlos con las clases online, pero además si estamos a cargo de nuestro hogar se suman y se suman tareas. Así que la lista de acciones diarias de solo imaginarlas genera un caos dentro de mí.

Lo importante es que entiendas que no estás solo (a) en ese sentimiento porque 1500 trabajadores de 46 países revelaron en un estudio, que publicó Harvard Bussiness Review, que el 85% afirmó que su bienestar había disminuido y que el 55% sentía que no había sido capaz de equilibrar su vida.

En ese punto me he dedicado a probar diferentes herramientas para poder ser productiva en el trabajo (que se traduce en hacer las cosas bien y hacerlas en menor tiempo) y además poder llevar un hogar y dos niños estudiando en casa. Y lo que me ha funcionado es estar clara de donde tengo más fallas, donde pierdo más tiempo y las acciones que realmente son efectivas; de esa forma puedo saber qué cambiar y que no.

Paso a paso

Al tener ese registro comienzo a adoptar herramientas, en su mayoría de la administración del tiempo que han hecho un gran cambio en mi vida y quiero compartir las que más uso contigo:

  • Planificar el día

La idea es hacer la noche anterior una lista de máximo 4 acciones de trabajo, más tres del hogar (que no incluye cocina) una acción personal, esta es la más importante porque me ayuda a motivarme y llenarme de energía, por último un tiempo de apoyo para mis hijos en el colegio.

  • Prioridades

Tener claro que es lo importante del día hará que yo pueda tomar decisiones si se me presenta un imprevisto. De hecho este punto es tan vital que te dejo todos los detalles de cómo generar tus prioridades pulsando aquí.

  • Hacer listas

No soy amante de las listas, pero funciona para despejar mi mente y poderme enfocar en lo que estoy haciendo, pero la idea es hacer listas efectivas, no interminables. Para eso hay una guía muy sencilla:

  1. Escoge el formato: puede ser en papel, cartelera, celular… Eso dependerá de ti, recuerda que debes acoplar las herramientas a tu forma de ser y estilo.
  2. Escríbelas el día anterior y aliméntalas durante el día.
  3. No te pongas más de siete ítems.
  4. Ponle un tiempo estimado a cada actividad.
  • Usa herramientas

Esto es lo primordial para mí porque me ayudo en el día con herramientas. Comienzo el día haciéndole batching a la lista de acciones diarias, que no es más que agrupar tareas similares que me acorten tiempo, un buen ejemplo de eso son las llamadas o revisar los mail. Pero te dejo todos los detalles para que la utilices correctamente pulsando aquí.

La segunda herramienta que uso es la de Jeffrey J. McDonnell, profesor de la Universidad de Saskatchewan, Canadá, escribe en la revista Science que lo que él llama “día laboral de una hora” y es casi un ritual que tiene para escribir sus trabajos aparte de las actividades diaria que tiene.

La idea es usar una hoja fija, lo cual la hago a primera hora de la mañana porque siento que tengo un poco más control del tiempo y tu mente está despejada para trabajar. Un Blocking que es dividir por bloques de tiempo mi día y le asigno una actividad.

Con esas tres herramientas puedes comenzar a ser más productivo en la hora de trabajo.

Homeschool es más trabajo

El tema de que los niños estudien en casa ha sido un punto más de trabajo para las que somos madres, es por eso que he venido tomando acciones para que esa carga se aligere, entendiendo que es importante que permanezcan en casa por su salud, debido a la pandemia.

Y teniendo eso en cuenta la carga emocional baja, pero además le he enseñado una serie de acciones que les permite ir accionando durante el día de forma más eficiente. Claro estas recomendaciones debes ajustarlas de acuerdo a la edad de los niños.

La idea es arrancar con el tema de motivarlos por aprender a manejar su tiempo, como papás podemos acompañarlos, de la siguiente manera:

  • Primero: Diseña con él sus metas. Tener metas y sueños apoyando en la realización de las estrategias a utilizar que le den un rumbo a su vida es imprescindible.
  • Segundo: Guíale a organizar sus cosas, que tenga un calendario, una agenda donde anote sus responsabilidades y actividades prioritarias. Y no seas obsoleta, por lo general los jóvenes son tecnológicos, así que no está demás revisar con ellos diferentes aplicaciones que los ayuden. Aquí el punto importante es enseñar con el ejemplo.
  • Tercero: Enséñale a ser ordenado. Cada diez minutos que pasa buscando algo son diez minutos desperdiciados. Y la mejor manera es demostrándole cuando pase.
  • Cuarto: Ayúdale a evaluar sus actividades. Estar ocupado puede crear la ilusión de logro, pero es tiempo perdido. Cerciórate de que todo lo que haga le acerque a sus metas.
  • Quinto: Que aligere la carga. Tener demasiado de todo consume mucho tiempo. Y los agota mentalmente. Así que ayúdalo a generar el hábito de hacer una lista de las actividades diarias (tareas y clases) y ordenarla por fecha de importancia y de entrega. De esa forma sabrá que tiene que hacer primero y podrá enfocarse en eso.
  • Sexto: Que aprenda a apagar la TV. Un día sin TV trae descanso a una agenda apretada. Lo mismo se aplica a la computadora y los videojuegos.

Recuerda que el orden debe comenzar por nuestra mente, eso quitará un bloque de cemento invisible que nos montamos y nos dará calidad de vida, luego planificar no es hacer listas interminables, sino de ser consciente del tiempo que tiene y manejarte de forma realista.

Amaris Peraza / Time Management Coach
@amaperaza

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 1 votos, promedio: 5,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

5 cosas que debes saber de la vacuna Johnson & Johnson que está a un paso de ser aprobada en EEUU

El portal Infobae informa que la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos a través de un grupo de expertos independientes recomendó...

El programa que lanzó Nueva Zelanda para intentar salvar de la extinción a los últimos delfines Maui

El portal El Siglo informa que Nueva Zelanda lanzó este viernes un programa piloto para intentar salvar de la extinción a los últimos 63...

¿Cuándo podrá concretarse la protección legal para venezolanos en EEUU?

En Estados Unidos hay una comunidad de más de 350.000 venezolanos y miles de ellos esperan una medida de protección legal por parte de...

Con 424 nuevos contagios, Venezuela supera los 138.000 casos de coronavirus

El gobierno chavista registró este viernes, 26 de febrero, 424 nuevos casos de coronavirus, con los que Venezuela llega a los 138.295 contagios. En...

Gran Caracas lidera el reporte y Venezuela roza los 136.000 casos de coronavirus

El gobierno chavista registró este martes, 23 de febrero, 441 nuevos casos de coronavirus, con los que Venezuela llega a los 136.986 contagios. En...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Diplomacia de altura | Gracias Embajador Paparoni

https://youtu.be/nS2ixdk8-wsPor Juymar GarcíaEl trabajo diplomático en Venezuela siempre se caracterizó por ser uno de los más impecables de la región, contábamos con un cuerpo...

Conoce cuáles son las pruebas que pueden detectar una infección de transmisión sexual sin tener que ir al médico

https://youtu.be/J4vXAWbT60QPor la Dra Maryory GómezLas infecciones de transmisión sexual se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual, suele ser vaginal,...

Clases presenciales, pro y contras

https://youtu.be/frmG_5xVb-EPor Óscar MisleExiste un polarizado debate, entre quienes consideran que debe priorizarse la salud, y continuar con las clases a distancia y quienes apuestan...

¿Condominios al borde del colapso?

Por Julio César López Galea / Dr. CondominioMuchas preguntas me llegan ahora que estoy más dedicado a proveerle a los condominios, herramientas y soluciones...