- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Escuchas a tus hijos?

Por: Amaris Peraza @amaperaza

¿Estaré escuchando a mis hijos? Es una pregunta que siempre me hago porque creo que es la base para saber como están y en que puedo apoyar. Además de que genera una mejor relación.

A lo largo de las diferentes etapas he tenido que probar acciones para que sean efectivas y se adapten a ellos, pues cambian de pensar a medida que crecen. Pero algo que si he probado es que si de pequeños creas el habito de la buena comunicación no se pierde tan fácil.

Eso se los comento porque tengo un niño pequeño y otro adolescente lo que hace que deba cambiar constantemente.

Mi primer paso fue cuando comenzaron el preescolar pues llegaba y les preguntaba ¿Cómo te fue?  Recibía un bien. Y la verdad no me funcionaba, así que decidí llegar y les contaba lo que hice en la mañana, automáticamente se emocionaban a contarme todo lo que hicieron y como se sintieron. Todavía lo practico porque me funciona.

La clave de todo para mi es que sienta que no están entrando a un banquillo de acusados, sino que se sientan seguros y que tengan contención. Eso si siempre he dejado claro que no soy su amiga, soy su madre que tomare acciones de reprender cuando sea necesario.

Pero saben realmente cuáles son los beneficios de escuchar a sus hijos:

1.—Se genera un mayor vínculo y apego del positivo. Cuando tienes a una persona que te escucha es más fácil abrirse a ella. Si se fomenta la comunicación desde niños es más fácil que en la adolescencia los hijos cuenten con sus padres a la hora de expresarles sus sentimientos o posibles problemas.

2.—Les estamos dando un ejemplo que les servirá de modelo para que ellos escuchen a los demás y generen empatía.

3.—Un hijo escuchado se sentirá importante lo que repercutirá en aumentar su autoestima. La buena actitud incluye las miradas —no basta con escucharle mientras hacemos otras cosas—, los silencios, las caricias…, en definitiva, la expresión emocional también cuenta.

4.—También es una forma inteligente de enterarse de los puntos de vista de los hijos sobre diferentes asuntos de actualidad y que pueden afectarle.

5.—Les dota de seguridad al saber que hay alguien pendiente de ellos.

6.—Escuchar es dotarles de tiempo de calidad.

7.—Al conocerles mejor es más fácil prevenir ciertas situaciones porque como padres podrán informarles con antelación.

Paso a Paso

Resulta que para poder aprender a escuchar debemos comenzar cuanto antes, y sino lo haz hecho no pasa nada arranca por  eso te dejo unos #Amatips:

Abre canales de comunicación: Si tu hijo no es muy comunicativo, abre espacios para que puedan hablar tranquilamente. Puedes aprovechar una salida al parque o cualquier otro momento en que ambos estén de buen ánimo y solos. Igualmente pon atención a las pistas que tu hijo te da. Si en algún momento tu hijo se ofrece a ayudarte con los quehaceres de la casa y no acostumbra a hacerlo, es posible que necesite hablar contigo, así que aprovecha la oportunidad.

Un punto importante es el estar solos, a pesar de que tengas otros hijos, en mi caso tengo reuniones una vez a la semana con mis hijos, mientras el otro esta en alguna actividad extra escolar. Y ese es su momento donde hacemos lo que quieran y no solo nos divertimos, sino que hablaos de temas que quieran sin juzgarlos.

Escucha activamente: Demuéstrale que lo estás escuchando atentamente. Dejándolos hablar sin interrupciones. Puedes hacerle preguntas abiertas (que requieran de respuestas más allá de un ‘sí’ o un ‘no’) para entender mejor lo que él/ella quiere expresarte. A pesar de que no estés de acuerdo con su opinión, déjalo que termine completamente su argumento para luego tú hacer tus observaciones calmadamente.

Pon atención al lenguaje corporal: Muchas veces dice más el lenguaje corporal que el verbal, sobre todo en los niños, que aún no desarrollan por completo sus habilidades de comunicación verbal. Pon especial atención al tono de su voz, sus expresiones faciales y a las posturas de su cuerpo, para detectar si lo que está diciendo concuerda con lo que está sintiendo por dentro.

Escuchar es entender

  1. He escuchado adolescentes que dicen que sus padres los escuchan pero no los entiendes, y eso me hizo ruido y por eso investigando conseguí unos errores que cometemos que los enumera Pilar Guembe y Carlos Goñi, autores del libro Es que soy adolescente…y nadie me comprende.
  2. Ignorar la actitud del hijo por miedo al enfrentamiento. El sentido común nos irá dictando en cada caso cuándo una determinada conducta merece ser atajada con prontitud o vale más la pena pasarla por alto. A veces ocurre que hacemos la vista gorda en cuestiones importantes y nos obcecamos en detalles insignificantes. Nos ponemos nerviosos (demasiado, quizá) por el volumen de su equipo de música y, en cambio, permitimos que llegue a horas intempestivas. Justamente este miedo al enfrentamiento es el que suele provocar los enfrentamientos.
  3. Hablarle cuando estamos nerviosos. Por lo general, es lo que hacemos. Hemos de reconocer que en ese caso ni el momento ni el ambiente que hemos elegido para dialogar es el idóneo. Lo normal es que no se produzca el diálogo, sino a lo sumo un sermón totalmente ineficaz. 
  4. No respetar su intimidad. Los adolescentes son muy celosos de su intimidad, sobre todo con sus padres. Aunque veamos incongruencias en su comportamiento respecto a este tema, debemos andar con pies de plomo para no invadir su espacio. Entrar en su habitación para charlar es una buena forma de empezar, pero debemos tener en cuenta que estamos en su terreno.
  5. Decir siempre lo mismo. Quizá no seamos consientes de ello, pero la percepción de los adolescentes es que, como dice, “siempre estás con lo mismo”. Ante eso se desconectan inmediatamente Eso no significa que no tengamos que decir nada, sino que debemos buscar otras formas de decir.
  6. Sermonear. Si hablamos cuando hemos perdido los estribos, ya no dialogamos, sino que sermoneamos. Decimos todo lo que no queríamos o no deberíamos decir, siempre cosas negativas, exageradas, sacadas de contexto o injustamente simplificadoras. 
  7. No escuchar. Los adolescentes sienten que sus padres no les entienden. Suelen decirlo en casi todas las entrevistas. “¡Cómo va a entenderme, si no me escucha!”

Saber escuchar es el primer paso para poder comprender, porque no sólo se trata de oír al otro, sino de prestarle atención, de tenerlo en cuenta, de valorar sus opiniones… y sobre todo, de ponerse en su lugar.

No te de miedo escucharlos, y no debes ser perfectos. Si algo no sabes como contestarles diles que lo vas a investigar y le das una respuesta luego. Pero el saber lo que sienten y lo que piensan podría ayudarte a evitar problemas y tener una relación solida con tus hijos.

 

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Todo acerca del día que Kate Middleton hizo llorar a Meghan Markle: ¿quién fue verdaderamente la culpable?

Anteriormente, a través de la prensa británica, se conoció que la duquesa de Sussex había hecho quebrarse a la duquesa de Cambridge, sin embargo,...

Suspenden servicio de transporte interurbano durante esta fecha

Diario Panorama indica que el ministro para el Transporte, Hipólito Abreu, informó que cumpliendo con el inicio de la cuarentena radical y con el...

El príncipe Harry y Meghan anunciaron el sexo de su bebé: la familia real preocupada por el color de su piel (video)

Durante la explosiva entrevista concedida por el príncipe Harry y Meghan Markle a Oprah Winfrey, la pareja real reveló el sexo del bebé que...

Meghan reveló en entrevista con Oprah que tuvo pensamientos suicidas y aterradores dentro de la familia real

Meghan Markle reveló este domingo que tuvo pensamientos suicidas tras pasar a formar parte de la familia real británica durante su controvertida entrevista con la...

Mira los memes más divertidos relacionados con la entrevista de Oprah a Meghan y el príncipe Harry

Como era de esperarse, la entrevista que realizó la periodista estadounidense Oprah Winfrey a Meghan Markle y el príncipe Harry no pasó por debajo de...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

¿Comer puede ser una adicción?

Por María Laura García En artículos anteriores te he hablado del hambre emocional, que no es otra cosa que ingerir alimentos sin apetito real y...

Disfunción eréctil o impotencia sexual en el hombre

Por Miguel Sira, médico sexólogo.10 preguntas y respuestas sobre la disfunción eréctil  o impotencia.¿Qué es la disfunción eréctil o impotencia sexual?Es la incapacidad...

Recuerdos y reencuentros

Por Juymar GarcíaLa tecnología definitivamente sigue uniendo a la gente, las primeras expresiones de reencuentros las vivimos cuando Facebook nos permitió hace algunos años...

6 métodos efectivos que te ayudarán a descansar tu vista mientras trabajas

Por Jacques GiraudNuestra salud visual sufre silenciosamente los embates a los que sometemos diariamente nuestros ojos al estar leyendo durante horas y horas a...