Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Vacaciones en cuarentena

    Por Óscar Misle

    De las clases en línea pasamos a las vacaciones virtuales. Una transición compleja. Ha sido un proceso difícil para las familias lidiar con las asignaciones escolares en la casa. Se pretendió convertir cada casa en una escuela y las familias se quejaron porque no tenían las competencias para convertirse en maestros con las herramientas necesarias para acompañar a sus hijos en las asignaciones académicas.

    Hay que reconocer que ha sido heroico para los niños y adolescentes estar más de cuatro meses aislados, sin poder contactar físicamente a sus compañeros de clase, amigos, familiares, sin poder salir a un parque o realizar un paseo como la forma de prevenir el contagio con el coronavirus.
    Hemos vivido en la familia momentos de mucha tensión por todo el estrés que genera la incertidumbre de no tener respuesta a las preguntas que nos hacen nuestros hijos en relación a cuándo terminará esta situación y podremos volver a la normalidad.

    Ciertamente hubo un proceso de flexibilidad en algunos centros educativos después de darse cuenta del exceso en el que cayeron al inicio de la cuarentena; sin embargo hubo casos en que se mantuvo la inflexibilidad y las quejas de los padres y representantes por el agotamiento que exigió asumir esta responsabilidad. .

    Cierre de ciclos

    Al finalizar el año escolar es importante el cierre de ciclos, entendiéndose por ello el mantener la simbología y rituales propios de estos momentos. Felicitar a los niños y adolescentes por haber logrado culminar su año escolar en estas condiciones, con gestos y detalles que hagan visible el orgullo de saber que lo lograron es importante para su motivación, especialmente ahora que se inician las vacaciones virtuales.

    Este período por su particularidad requiere hacer un cambio en la rutina. Las asignaciones escolares ya cumplieron su momento. No podemos caer en la tentación de pensar que para ocupar es el tiempo deben seguir haciendo tareas de contenido académico.

    Las tecnologías seguirán siendo las aliadas para que los niños puedan seguir vinculándose con sus compañeros, amigos, familiares y una alternativa para su recreación, siempre y cuando pueda haber seguimiento. Pueden quedar atrapados por las pantallas del televisor, computadoras, video juegos, intoxicándose de contenidos inconvenientes para su salud emocional.

    Hay que estar atentos de que lo virtual no sustituya el vínculo y la comunicación con las familias, el compartir actividades, intercambiar…

    Si hay cambios en el estado anímico por la frustración de no poder hacer en vacaciones lo que usualmente hacían y esto le genera tensiones hay que buscar espacios para conversar y poner en palabras lo que emocionalmente sienten.

    Nos toca una situación muy compleja por las carencias y deficiencias de servicios públicos, conectividad, limitaciones económicas, que pueden afectar la convivencia familiar y comunitaria.
    En Cecodap contamos con un servicio de Atención Psicológica (la solicitud se realizar por WhatsApp al 0424 2842359) para la atención gratuita, psicosocial de niños y adolescentes.
    Se suelen esperar con ansias las vacaciones. Un momento que nos permita cambiar la rutina, hacer cosas distintas y emocionantes que le pongan color a la cotidianidad.

    Lea también  ¿Cómo estropeamos nuestros buenos hábitos alimenticios?

    Sin embargo, en estos momentos el reto es mayor para las familias. Este largo período de vacaciones puede convertirse en un “dolor de cabeza” al no saber qué hacer con sus hijos, especialmente si les toca trabajar.

    En estos períodos por la cantidad de tiempo libre, la dinámica familiar cambia, los horarios se tornan más flexibles a la hora de levantarse o ir a la cama, comer, recrearse o jugar; estos cambios pueden generar estrés, a veces difícil de manejar.

    Puede preocupar que tanto tiempo de ocio haga que olviden lo que aprendieron durante el accidentado año escolar y les asusta que “pierdan tanto tiempo” y surge la tentación de ponerlos a realizar actividades de nivelación inscribiéndolos en cursos y talleres en línea. Iniciativas que no suelen ser muy del agrado de los niños y niñas pues sienten que les impide hacer un corte que permita experimentar con actividades diferentes a lo que comúnmente se asignan en la escuela.

    ¿Qué podemos hacer?

    Convertir el arte un en aliado estimulándolos a que se expresen con dibujos que pueden convertirse en cuentos que se compartan con la familia. Podrían realizar tarjetas, cuadros con imágenes o escenas que obsequien a sus seres queridos o para decorar su habitación.

    Lea también  6 tips que debes conocer antes de invertir en una propiedad

    Convertir las manos en posibilidades para crear realizando manualidades sencillas, títeres, porta retratos, porta lápices…

    Aprender a tocar un instrumento musical, participar en clases virtuales de danza o cualquier otro baile que sea de su interés.

    Colaborar con las tareas del hogar y compartir, en horarios acordados y que tengan como compensación el estar juntos, comunicarse mientras realizan las actividades domésticas.

    Redecorar el cuarto o algún lugar de la vivienda con el apoyo de los adultos pueden organizar la habitación de forma diferente, seleccionar lo que ya no utilizan y si está en buen estado donarlo y de esta forma se estimula la solidaridad.

    Ver películas juntos, reflexionar sobre el contenido, los personajes, la trama, para identificar qué opinan y sienten sobre lo planteado. Se puede estimular su imaginación preguntándoles qué hubiesen hecho ellos y ellas en esa situación.

    Participar en planes vacacionales virtuales. Son una buena oportunidad para que los niños y las niñas puedan recrearse y socializar a distancia con otros niños y niñas. Se puede investigar que organizaciones o empresas tienen propuestas en este sentido. Cecodap está organizando uno que próximamente informará por sus redes o por su página www,cecodap.org

    Visitar familiares, pasar unos días juntos, como por ejemplo, tíos, primos para compartir y propiciar el acercamiento.

    Mantener las medidas de prevención. Lavarse las manos con agua y jabón, usar tapabocas, mantener la distancia física debe ser permanente durante este periodo especialmente cuando haya la necesidad de salir a la calle.

    Hasta la próxima resonancia

     

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Murió José Carta Escalona, expresidente de El Nacional

    José Carta Escalona, expresidente del medio de comunicación El Nacional, murió este domingo, 29 de noviembre, a los 91 años de edad. El economista...

    Docentes califican de "insulto" aguinaldo del ministerio y exigen bono navideño de 100 dólares

    Los docentes venezolanos exigieron este domingo un bono navideño de 100 dólares, para lograr pasar las fechas decembrinas “dignamente”. En tal sentido, enviaron un...

    Exprometido de Demi Lovato no perdió el tiempo y ya tiene un nuevo amor

    El portal La Sopa informa que luego de romper su compromiso con la cantante Demi Lovato, Max Ehrich reapareció con un nuevo amor.Se trata...

    Por esta razón Pepe Aguilar no estuvo con su madre cuando murió

    El portal La Sopa informa que Pepe Aguilar utilizó su cuenta de Instagram para despedirse de su madre, Flor Silvestre, y explicar cómo fue...

    Con esta fotografía Toni Costa exhibió orgulloso las piernas de Adamari López en la playa

    El portal La Sopa informa que para Toni Costa cualquier día es importante para demostrar su amor. Así suele hacerlo con su amada esposa,...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    ¿Cómo estropeamos nuestros buenos hábitos alimenticios?

    Dieta … una palabra que causa un rechazo inmediato en prácticamente todo el mundo de solo pensarla o escucharla. Y la verdad la “dieta”...

    Navidad en tiempos de coronavirus

    Sabíamos que esto pasaría, aunque en el fondo no lo deseábamos. Y, estamos muy conscientes, que esta situación va para largo. Llegamos a diciembre...

    6 tips que debes conocer antes de invertir en una propiedad

    Invertir en bienes raíces no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Este tipo de negociaciones es considerado de alto involucramiento...

    Montaner construirá lujoso hotel en República Dominicana 

    El cantautor Ricardo Montaner confirmó que está construyendo un hotel boutique en Samaná, noreste de la República Dominicana. La edificación hotelera se llamará "Lluvia"...