¿Vuelven las famosas pre-ventas inmobiliarias en Venezuela?

Foto: Caraota Digital

César López

Estos últimos años, el mercado primario del sector inmobiliario se ha visto afectado por algunos factores que han impedido su desarrollo. Por esta razón se dejaron de llevar a cabo las famosas pre-ventas de inmuebles.

Tengamos en cuenta que este sistema brindaba la oportunidad a las personas de comprar una vivienda o una propiedad en general, en donde podían ir pagando de forma fraccionada la inicial, generalmente en pagos mensuales, durante la construcción de la obra.

Esto generaba una gran oportunidad para la población debido a que con pequeños pagos mensuales, podían adquirir una propiedad. Y luego el saldo final, en la mayoría de los casos, era financiado por una entidad bancaria.

Esta modalidad era muy frecuente, en especial, para quienes buscaban comprar su primera vivienda o para quienes tenían oportunidad de invertir.

Para poder reactivar este sistema de compra en Venezuela, es necesario tener en cuenta estos tres aspectos:

1. Financiamiento para los promotores, para que puedan apalancar sus inversiones inmobiliarias
2. Financiamiento a largo plazo para los compradores. Esto permite que muchas familias y negocios puedan comprar sus propiedades e ir pagando de forma mensual.
3. Modificación o derogación de la ley contra la estafa inmobiliaria, la cual desestimula la inversión privada de los promotores inmobiliarios, debido a la rigidez y desproporción de muchos de sus artículos.
4. Aumento de la productividad de las empresas en el país. De esta forma los empresarios podrían mejorar el poder adquisitivo de sus colaboradores, para que a su vez, éstos tengan la oportunidad de comprar una propiedad con los beneficios que ofrece el mercado primario.

Si mejoramos la productividad del parque industrial y comercial del país, podríamos dar un gran cambio a esta situación. Esto va a requerir mejores incentivos para la inversión privada, seguridad jurídica y mejoras en los servicios y la infraestructura.

Es factible entonces incentivar la reactivación de este importante sector económico del país. Existen otros aspectos que inciden el sector, sin embargo, si potenciamos estos tres, podemos comenzar a dinamizar el mercado primario y la inversión privada.

Las preventas tienen beneficios para todas las partes: para el promotor, para los compradores y para todo el país, porque representarían un nicho importante de inversión y esto ayudaría a la recuperación económica.

¿Se reactivarán las preventas en nuestro país? Es posible, pero debemos hacer seguimiento a los tres aspectos desarrollados.

Si tienes alguna duda puedes contactarme a través de mis redes sociales @tipscesarlopez.

ResponderResponder a todosReenviar

Observatorio Vecinal de Servicios Públicos

Tengo un anhelo