- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

5 claves para controlar la autoestima y poder tener una vida en pareja saludable

El amor propio y el amor a los demás, están intrínsecamente relacionados, pues, «¿cómo voy a ser capaz de querer a alguien, si no me quiero yo mismo?». El trabajo de la autoestima, cultivar el aprecio propio, entender el cómo somos (y aceptarlo) es el primer paso, la base, para poder querer a otro de manera saludable.

La autoestima, comenta Aída Rubio, psicóloga y coordinadora del equipo de psicólogos de TherapyChat, es un concepto muy abstracto y complejo, ya que «viene dada por la suma de muchos factores y se va construyendo con los años desde que nacemos». Cuando habla de estos «factores», la profesional se refiere a las primeras relaciones que establecemos, las distintas experiencias de la vida y cómo las interpretamos, y nuestras características de personalidad.

Para entender como la autoestima moldea la manera en la que se desarrollan las relaciones personales que se mantienen, la psicóloga apunta la importancia de la conexión entre autoestima y apego.

«El apego habla de cómo nos relacionamos con los demás y este viene muy determinado por nuestras primeras relaciones, que normalmente serán con nuestros padres», comienza a explicar Aída Rubio.

De este punto nace el cómo entendemos las relaciones, el amor… y eso incluye el amor hacia uno mismo. «A través de estas primeras relaciones observamos y sentimos en qué medida y cómo se nos quiere, y así es como nos querremos a nosotros mismos. Esto es moldeable a lo largo de la vida en función de las experiencias», indica.

¿Cómo afecta a las relaciones?

Una de las relaciones que más afectadas se ven por el 'estado' en el que se encuentra la autoestima de una persona son las románticas. Esto ocurre porque, cuando no nos sentimos seguros de nosotros mismos, nos cuesta mucho más confiar en los demás. «Si me quiero a mí mismo estaré en una posición más favorable para poner límites, también para querer sin desconfiar o para sentirme seguro en una relación», argumenta la psicóloga. Otro factor a tener en cuenta es el del peligro de caer en una relación de dependencia, pues al no tener seguridad en nosotros, nos sustentamos en la confianza del otro.

Si reconocemos que tenemos este tipo de relación con otra persona, en este caso motivada por la falta de autoestima, es importante tomar cartas en el asunto, claro que no es fácil, pues hablamos de unos comportamientos que tenemos aprendidos por nuestras experiencias, y requieren esfuerzo cambiar.

«Podemos empezar con pequeños pasos. Primero, tomando la firme decisión de salir del rol de dependencia que tenemos hacia 'x' personas, y una vez hecho esto, comunicándoselo», explica Aída Rubio.

Las palabras tienen que llegar a ser actos

Una vez se da este primer paso, advierte la psicología que si solo queda en palabras, no tendrá efecto. «Proclamar la independencia es grato a largo plazo. pero a corto te priva de ciertas protecciones que obtenías de depender de otros», dice y apunta que puede hacerse complicado tener que tomar decisiones, es probable sentirse «desnudo» antes los demás o, por ejemplo, asumir que no siempre vamos a gustar a todo el mundo.

De vuelta al cambio de dinámica de la relación, una vez uno se da cuenta de esa dependencia, indica la profesional que los cambios no solo se basan en aprender a decir «no», sino también a ser capaces de expresar lo que se quiere, así como reservar un espacio de intimidad propio.

«No hace falta compartirlo todo. De hecho es bueno pasar tiempo alejado de las personas que queremos, no cargarnos a la espalda su felicidad, mantener ciertas cosas en secreto para uno mismo y pasar tiempo con otras personas que nos enriquecen con distintas perspectivas sobre la vida. Todo esto airea las relaciones y las hace más sanas», comenta la profesional.

Pequeñas acciones para mejorar nuestra autoestima

Trabajar la autoestima puede ser complicado, pues si tenemos poca, lo más probable es que esto radique en comportamientos que tenemos aprendidos y que, aunque es posible cambiar, requieren mucho trabajo. Pero como en todo en la vida, por complicado que sea construir un autoestima sana, hay que empezar a poner pequeñas piedras hasta alcanzar nuestro objetivo.

Aída Rubio, psicóloga y coordinadora del equipo de psicólogos de TherapyChat, deja cinco claves para poder empezar con pequeños pasos a mejorar la confianza en nosotros mismos.

1. Reflexiona acerca de tus puntos fuertes y características positivas: haz un listado con las que te vengan a la cabeza y no dejes de lado también aquello que otros han destacado sobre ti. Puede ayudarte el hacer memoria de cuáles han sido tus logros en la vida y cómo llegaste a conseguirlos.

2. Utiliza la dinámica del espejo: dedica un momento cada día para ponerte frente a frente en el espejo y, dejando todos los juicios de valor sobre ti mismo, sonríete y dedícate palabras agradables. Echa mano del listado anterior para ayudarte.

3. Abandona la culpa: es otra trampa de la autoestima para no cambiar, ya que nos retrotrae al pasado cuando la mira debe estar en vivir el presente y trabajar el futuro.

4. Trátate como quieres que te traten: inconscientemente dictamos a los demás cómo deben tratarnos, y si tú te tratas mal, o te pones en posición sumisa, estarás lanzando señales a los demás de que pueden hacer lo mismo.

5. Cuida el lenguaje con el que te hablas: hasta las ideas más equivocadas, si se repiten 100 veces pueden sonar creíbles. En lugar de repetirte que no vales, o que eres esto o lo otro, rompe ese discurso distorsionado y sustitúyelo por un lenguaje amable sobre ti mismo que resalte lo positivo que tienes.

Fuente: Última Hora

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Colombia realizó ejercicios militares en una región fronteriza con Venezuela

La Agencia EFE indica que soldados colombianos realizaron este sábado un ejercicio militar en un batallón del departamento caribeño de La Guajira, fronterizo con...

Cuarenta médicos se contagian de COVID-19 tras vacunarse, según el Ministerio de Salud

El portal Diario Versión Final indica que cuarenta médicos en Malasia dieron positivo al Covid-19 después de recibir ambos componentes de la vacuna contra...

Canadá reporta segundo caso de coágulos sanguíneos tras vacunación con AstraZeneca

El portal Milenio indica que Canadá anunció el sábado que identificó un segundo caso en una semana de coágulos sanguíneos después de una inoculación...

Científicos descubren cómo hacer «invisibles» los objetos sólidos

El portal Código Oculto indica que  avances tecnológicos no cesan, y ahora un equipo de científicos dice que han encontrado un tipo específico de...

Rescatan los cuerpos de tres de los 11 mineros atrapados en una cueva en Colombia

El portal Diario Versión Final indica que las autoridades colombianas rescataron el cuerpo de tres de los 11 mineros que quedaron atrapados hace 21...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Crean tests predictivos que determinan cuál inmunoterapia será útil para cada paciente antes de recibirla

Infobae indica que el sistema de defensas del organismo humano a veces tiene dificultades para combatir el cáncer. Porque no reconoce a las células...

Un primer país estudia prohibir la venta de cigarrillos a las personas nacidas después de 2004

El portal RT en Español indica que el plan contempla asimismo una reducción significativa del nivel de nicotina permitido en el tabaco y establecer...

Vacunas del COVID-19 no protegerán a pacientes con sistemas inmunes débiles

Ante el COVID-19, existen millones de casos de personas que, incluso vacunándose, su sistema inmune es débil y no puede hacerle frente al virus...

Obtienen una molécula para fabricar fármacos contra el cáncer de mama

La Agencia EFE indica que un equipo del Instituto de Tecnología Química, centro mixto del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y...