Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Degolló a su mujer y se justificó diciendo que la ayudó a suicidarse

Las acusaciones piden 22 años de prisión por homicidio con agravante de víctima especialmente vulnerable, de parentesco y género

María Judite Martín Alves presentaba un cuadro depresivo grave y comentaba a familiares que tenía un cáncer terminal mientras su esposo, Ramón Saiz González, que sabía que no era cierto, no la sacaba de su error.

El 11 de julio de 2018, intentó suicidarse y los psiquiatras del Hospital de Oza, en A Coruña, quisieron ingresarla, pero pidió el alta voluntaria y su marido se comprometió a someterla a "supervisión estrecha y permanente" y cuidar que tomase su medicación. Se convirtió en su guardián y siete días después, se transformó en su verdugo. La degolló con un cuchillo con una hoja de 18 centímetros y le seccionó la arteria carótida.

Todos estos hechos los ha declarado probados un jurado popular que durante las dos últimas semanas juzgó a Ramón Saiz. Con este veredicto, no solo le declaran culpable de un delito de homicidio con las agravantes de víctima especialmente vulnerable y parentesco, sino que echan por tierra la estrategia de defensa en la que se ha refugiado los dos últimos años: intentó convencer a todos que no mató a su esposa porque él mismo tomó la decisión de acabar con su vida, como han probado los jurados, sino porque ella así se lo pidió, convirtiéndose en una suerte de defensor máximo de la eutanasia.

No convence al jurado

El acusado insistió en el juicio en que la mató porque era "lo que ella quería" e incluso sostuvo que fue ella misma la que eligió el cuchillo con el que la degolló.

Sin embargo, desde el primer momento, tanto la Fiscalía como la acusación popular que ejerce la Xunta de Galicia y la acusación particular que ejercen los tres hijos que ella tenía de un matrimonio interior insistieron en que no era más que una excusa en la que se escudaba para intentar eludir su responsabilidad penal.

El abogado defensor de Ramón llegó a poner nombre a esa estrategia y pidió que se le considerase autor de un delito de auxilio ejecutivo al suicidio, insistiendo en que María Judite le pidió de forma expresa y reiterada que acabase con su vida.

Los argumentos, sin embargo, no convencieron al jurado, que se decantaron por la versión que han defendido las acusaciones y en la que el abogado de los hijos de la víctima, Jorge Vila Lozano, desmontó con pruebas como las notas de suicidio que aparecieron en el piso de la pareja.

Hasta siete notas que sacó a relucir este letrado durante el juicio echaron por tierra ese auxilio al suicidio y pusieron ante los jurados otro escenario que se habría dado en el domicilio de la calle Estrella de A Coruña el 18 de julio de 2018: el acusado hizo creer a la víctima que los dos protagonizarían un suicidio colectivo por amor.

El jurado no le puso nombre a ese suicidio colectivo, pero en su veredicto sí considera probado que en el piso aparecieron varias notas manuscritas en las que se dejaban entrever que Ramón se quitaría la vida, y que una de ellas la firmaron ambos.

La propia Brigada Provincial de Policía Científica de A Coruña, en un informe, resume que esas notas expresan "deseos de un suicidio común, manifestando últimas voluntades a la familia".

Una de esas notas incluso introduce momentos dramáticos que ahondan en esa idea de que ambos se irían juntos de este mundo por amor, pues piden a sus familiares que incineren sus cuerpos, los mezclen en una jarra de cerveza y los arrojen al mar en la mediática y famosa fortaleza vasca de San Juan de Gaztelugatxe mientras suenan dos canciones de Imagine Dragons Live (no existe tal canción) y Thunder.

"Estaba soñando con cosas más grandes / Y quiero dejar mi propia vida atrás / No es un sí señor, no es un seguidor", es parte de la letra de esa canción, Thunder, que la pareja, que llevaba cuatro años casada, quería que sonase mientras se fundían entre ellos mismos y con el mar y la cerveza, un toque dramático que ahonda en esa idea y que, por lo tanto, desmentiría esa versión del acusado de que ella quería morir y que él la matase.

Depresión grave

El jurado, además de negar esa versión que le convertiría en el héroe de la historia, considera probada la especial vulnerabilidad de la víctima, que desde que tenía una relación con el acusado había enfriado los vínculos con sus tres hijos -ellos desconocían, por ejemplo, tal y como declara el jurado, que ella había intentado suicidarse siete días antes del crimen-.

Así, consideran probado que ella presentaba un cuadro de depresión grave, pesaba tan sólo 38 kilos y tomaba una fuerte medicación. Durante el juicio, también se la presentó como una persona maltratada y vejada.

La Audiencia coruñesa deberá dictar sentencia con la condena que impone al acusado en base a este veredicto de culpabilidad. Las tres acusaciones (Fiscalía, Xunta y familia de ella) piden que sea condenado por homicidio con la agravante hipercualificada de víctima especialmente vulnerable, las agravantes de parentesco y género y la atenuante de confesión a 22 años de prisión.

Por su parte, la defensa del acusado reconoce el homicidio, pero cree que concurre en este caso una arrepentimiento -el acusado llamó a su hermana y al 112 por reconocer el crimen- que debe tenerse en cuenta como circunstancia atenuante muy cualificada y pide una condena de menos de la mitad, 10 años de prisión.

Fuente: El Mundo

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 1 votos, promedio: 5,00 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

Los misterios sin resolver a los 40 años del atentado a Juan Pablo II

La agencia EFE relata que  las 17:17 del 13 de mayo de 1981, Juan Pablo II acababa de devolver una niña a sus padres,...

Suman 17 los niños fallecidos entre las 67 víctimas palestinas en Gaza por la escalada israelí

La agencia EFE señala que los palestinos muertos en Gaza en la actual escalada de violencia con Israel ascendieron este jueves a 67, entre...

Israel intercepta el 90 % de los 1.600 cohetes lanzados por Hamás desde Gaza

La agencia EFE señala que del total de proyectiles lanzados desde el lunes, 400 fueron fallidos y cayeron en la misma franja. A su...

Estudios demuestran los resultados preliminares de la combinación entre Pfizer y AstraZeneca

La posible asociación con casos muy infrecuentes de trombosis ha obligado a retrasar la vacunación de COVID-19 con la segunda dosis AstraZeneca para aquellos...

Una app móvil y un dispositivo de bajo costo que permiten detectar enfermedad venérea en minutos

El portal 20 minutos indica que un equipo dirigido por la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, ha creado un dispositivo portátil de bajo...

Artículos Relacionados

Niño muere electrocutado tratando de bajar papagayo de un tendido eléctrico

Upata Digital reseña que un niño de 12 años murió cuando intentaba recuperar un papagayo de la red eléctrica en la comunidad de Vista...

Condenaron a 24 años de cárcel a ocho exfuncionarios de la PNB por violar a un joven en 2017

Durante la noche de este martes 11 de mayo el Tribunal Tercero de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Zulia condenó a ocho...

Mataron a de una puñalada en la cabeza a un miliciano en Zulia

En horas de la madrugada de este martes 11 de mayo sujetos desconocidos asesinaron a sangre fría a un miliciano que se trasladaba en...

Tras las rejas mujer que usaba a sus hijos para vender droga en Táchira

Durante un allanamiento de la Policía del Estado Táchira (Politáchira), lograron detener a una mujer que aparentemente usaba a sus hijos menores de edad...