- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Wikipedia cumple 20 años sobreviviendo en la jungla depredadora del internet

El portal especializado en tecnología Hipertextual refiere que Wikipedia es el lugar al que todos acudimos o acabamos llegando a través de Google cuando queremos informarnos de prácticamente cualquier cosa: hechos históricos, personajes, conceptos científicos, hitos deportivos, especies animales y cosas mucho más extraña como incluso esta extraña isla que aparece y desaparece de Google Maps. Es, definitiva, la enciclopedia más grande de todos los tiempos.

Wikipedia, que fue abierta por primera vez hace 20 años el 15 de enero del años 2001, se ha convertido en un referente de la información abierta en internet, y lo que es más, ha superado las muchas reticencias que desde la mayoría del colectivo académico y científico se le tenía hace unos años. También, se ha convertido en el máximo exponente de ese internet utópico y hasta cierto punto naíf donde la información iba a estar abierta para todos sin restricciones y de forma gratuita. Y, además de todo esto, en el mayor agujero de conejo en el que pasar horas y horas para los curiosos y curiosas.

Durante estos años, Wikipedia ha sido apuntada como un producto dirigido a la desaparición innumerables veces, pero hoy cuenta con ediciones en más de 300 idiomas, algunos de ellos con más artículos escritos que hablantes vivos. Ediciones como la inglesa cuentan con más de 6 millones de artículos; la española, con más de 1,6.

Pero Wikipedia afronta estas dos décadas también con nuevos retos por delante. Este es un recorrido por la historia y las perspectivas de, seguramente, el mayor producto colaborativo de la historia.

El gran superviviente del internet colaborativo y abierto

«Si nos paramos a pensarlo, resulta chocante que un proyecto así haya sobrevivido y se pueda decir que ha sido exitoso teniendo en cuenta que se mantiene gracias a la aportación altruista y desinteresada de un montón de gente», reflexiona Santiago Navarro Sanz, editor de Wikipedia desde 2006 y presidente de Wikimedia España.

Navarro Sanz comenzó a editar en Wikipedia tras dar con ella buscando información hace ya más de 15 años, en un momento en el que no todas las casas disponían de conexión a internet, como era el caso de la suya. «Me iba a la biblioteca e iba editando y subiendo artículos, de historia principalmente. Pensé que a través de la Wikipedia podría ayudar a más gente» recuerda.

En aquel momento Wikipedia ya llevaba un lustro dando vueltas por internet después de que sus fundadores Jimmy Wales y Larry Sanger, la creara como un proyecto paralelo de una iniciativa anterior: Nupedia, otro intento por hacer una enciclopedia en internet abierta, pero donde los artículos requerían de revisión por pares y estar escritor por personas que pudieran acreditar su formación.

Nupedia fue un fracaso. El ritmo de publicación era lentísimo, mientras que Wikipedia, abierta a cualquier persona que quisiera colaborar, comenzó a publicar más y más contenido. «A mucha gente le extraña que haya personas a contribuir en algo así sin siquiera mostrar su nombre, porque la inmensa mayoría usamos pseudónimos.

Aquel espíritu colaborativo de los comienzos del internet generalizado impulsaron Wikipedia y lo siguen manteniendo hoy en día, aunque desde Wikimedia España se apunta aunque se nota que ha habido un cambio de tendencia. «Por poner un ejemplo, la gente sigue dispuesta a compartir sus fotos; lo vemos todos en las redes sociales. Sin embargo, durante eventos como la tormenta Filomena de estos días en Madrid, apenas se han subido fotos a Wikipedia para que se puedan usar de forma libre», comenta Navarro.

Desde luego, la fórmula altruista y desinteresada es algo que incluso ha trascendido a los propios creadores y orígenes del proyecto. Desde hace ya tiempo Wikipedia está dirigida por la Fundación Wikimedia -desde hace dos años presidida por la española María Sefidari-, una organización sin ánimo de lucro que gestiona las donaciones y los recursos. Y aunque su fundador Jimmy Wales sigue formando parte, desde hace años tiene sus propios negocios, entre ellos, Wikia, la enciclopedia centrada en comunidades, series y películas, que sí que está monetizada con anuncios.

De la desconfianza a ser referenciada por la OMS

La particular batalla que ha librado la comunidad wikipedista contra la concepción que el mundo académico y la sociedad en general tenía de ella también ha cambiado mucho durante estos años.

Quedan ya lejos los tiempos en los que la Wikipedia era achacada como una fuente de bulos y de artículos erróneos o sin citas. «Ahora mismo los estándares de edición son muy altos. Se exigen citas, hay revisiones rápidas, mecanismos de control en eventos de actualidad o cuando fallece alguna personalidad importante… Se ha avanzado mucho en este sentido», cuenta Navarro.

Tanto, que en tiempos donde las noticias falsas centran buena parte del debate sobre la comunicación en redes sociales e internet, Wikipedia se ha convertido en un referente. Si ir más lejos, la OMS acordó con Wikipedia una serie de criterios para el procesado de datos y difusión de los datos de la pandemia por la COVID-19, referenciándola como una fuente primaria de información.

Su propia figura como faro de la información en internet quedó también clara cuando por ejemplo Youtube enlazaba a la Wikipedia en vídeos en los que se habla de conspiraciones o temas poco claros.

Las muchas muertes anunciadas de Wikipedia y sus retos

Sin embargo, esta evolución positiva no ha evitado que cíclicamente se hayan publicado noticias, titulares y rumores sobre el fin del proyecto.

«Al depender de donaciones y que a veces se publiquen avisos -algunos un poco alarmistas, la verdad- hace que muchas veces se haya hablado del fin del proyecto. Pero mientras haya editores habrá Wikipedia», dice el Presidente de Wikimedia España.

De hecho, en los últimos años la salud financiera en cuanto a donaciones ha ido al alza, consiguiendo en 2019 160 millones de euros en donaciones.

El número de editores que comentaba Navarro sí que parece ser no obstante uno de los retos a solucionar. «En cuanto a editores, hay ediciones como la inglesa que ya se nota una tendencia a la baja. Y eso es un problema», señala Navarro.

El cambio de consumo de ordenador a móvil, y la dificultad de entrar a editar algunos artículos actualmente por los estándares de calidad, suponen barreras de entrada.

«Puede seguir editando en Wikipedia quien quiera, eso va a ser siempre así, pero es verdad que ahora los estándares hacen que las ediciones tengan citas, estén más cuidadas… además de que ya hay mucho contenido. Cuando yo empecé había mucho aún por construir. Todo ello son barreras de entrada, pero se siguen necesitando editores para muchas cosas y de ellos sí que depende que Wikipedia siga o no», dice Navarro.

Otros retos que Wikipedia se ha planteado a nivel global para los próximos años es la adaptación de su web a mobile algo que empezará este 2021 de momento con un rediseño pequeño pero sustancioso, ver cómo dar cabida a comunidades indígenas que a menudo no cuentan con fuentes escritas, y la persecución de la igualdad de género en el número de artículos escritos sobre mujeres y hombres y también en el propio número de editores.

Fuente: Hipertextual

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 1 votos, promedio: 5,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

¿Control o regulación? La reforma que pidió Maduro a la Ley Resorte por las redes sociales

Nicolás Maduro aseguró este martes que se implementará una reforma a Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) para las redes sociales....

Así sería una de las camionetas de lujo traídas de Miami que circula por Caracas, según periodista del NYT (foto)

Este martes estalló un escándalo por una red criminal que robaba vehículos en la ciudad de Miami, en Estados Unidos, y eran enviados a...

Los detalles del asesinato de un estilista que mantiene en vilo a Baruta

Por el asesinato de un estilista identificado como César Luis García Andrade, de 25 años de edad, fue detenido un sujeto apodado como el...

Aumenta la cifra de fallecidos por desplome de baranda en una universidad de Bolivia (video)

En la tarde de este martes, 2 de marzo, se desplomó una baranda del cuarto piso de la Universidad Pública de El Alto, en...

Estudio demostró que el 56 % de los adolescentes de este país europeo tienen depresión y el 16 % pensamientos suicidas

El portal Clarin informa que, el 56 % de los adolescentes en Austria sufre algún síntoma de depresión y al menos un 16 %...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

¿En qué consiste BARS? La nueva App de Facebook que se parece a TikTok

Reseña 20 Minutos ¿Alguna vez has oído hablar de alguna aplicación que esté creada por raperos, productores de música o editores? El equipo de...

Así funciona el dispositivo que podrá monitorear a los pacientes de coronavirus dados de alta

Así lo reseñó ABC, El Hospital Clínico de Valencia ha iniciado un programa piloto de monitorización remota de los enfermos de coronavirus dados de...

La nueva función de Instagram que permite a varios usuarios participar en una misma «sala de audio»

Notifalcón reseñó que Instagram, propiedad de Facebook, anunció este martes el lanzamiento de una nueva función, llamada ‘Live Rooms’, para rivalizar con Clubhouse, la...

¿iPhone 12? Esto podría venir incluido en la caja del teléfono de Apple

Así lo reseñó el Diario Versión Final, Apple no incluirá el cargador en la caja de los próximos iPhone 12, algo que podría ser...