- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La molienda chavista pasó por la industria nacional y la dejó en ruinas

El sector manufacturero venezolano cayó 95 % desde 1999, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez llegó al poder y hasta que cayó en manos  Nicolás Maduro.

La información la dio a coocer el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, en entrevista con la agencia  Efe.

Olalquiaga aseguró que “lo que está operando en términos de capacidad de manufactura en Venezuela en este momento está cerca de 5 %”.  Esto si se compara “con lo que había al final del segundo gobierno de Rafael Caldera”.

La semana pasada, luego de más de tres años de silencio oficial, el Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que el producto interno bruto (PIB) cayó un 22,5 % en el tercer trimestre del 2018, encadenando 19 trimestres de retroceso de la economía venezolana, aunque algunos sectores han sido más afectados.

Es el caso del sector industrial, que para el período julio-septiembre de 2018 sumaba 21 trimestres seguidos con caída del PIB manufacturero.

Según Olalquiaga, la situación está lejos de revertirse por cuanto, en comparación con 2018, “este ha sido un año sustancialmente más complejo para poder sostener operaciones comerciales”.

En Venezuela, explicó el representante gremial, operaban alrededor de 12.700 empresas industriales y para diciembre del año pasado apenas trabajaban 2.500, “a estas alturas estoy seguro que van quedando menos”.

La pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, la precariedad de la infraestructura (electricidad y agua), la escasez de combustibles, los efectos de la migración, la caída de la competitividad por la sobrevaluación del bolívar (…) son los principales elementos que agobian a los industriales.

Olalquiaga explicó que la contracción del poder adquisitivo de los venezolanos, afectados por la hiperinflación y la caída de los ingresos, ha incidido en los volúmenes de venta de las empresas y, por tanto, amenazan la sostenibilidad de las mismas.

“Las compañías que no venden, a su vez no pueden pagar nómina y se empiezan a encoger de una manera importante”, refirió.

El sector industrial no escapa a los problemas de infraestructura que arrastra el país. Los cortes de electricidad que se agravaron desde marzo pasado, la falta de agua y las dificultades para acceder a Internet, son algunos de los elementos que identifica Olalquiaga.

Asimismo, señaló que la recurrente escasez de papel moneda limita las posibilidades para que las personas paguen los pasajes y puedan ir a sus trabajos, incidiendo sobre el ausentismo laboral.

A lo anterior se suman los efectos de la migración venezolana -que la ONU calcula en más de tres millones de personas en los últimos años-, que ha implicado “la pérdida de experiencia y pérdida de experticia”, según Olalquiaga.

Los controles de precios también han complicado la situación para algunas empresas que han optado por dejar de elaborar ciertos productos -como es el caso de lubricantes, metalmecánico o autopartes-, o simplemente cerrar las plantas.

Olalquiaga dijo que las industrias han sido afectadas por la ausencia de financiamiento, como consecuencia de las limitaciones que tiene la banca venezolana con el encaje legal, que es el porcentaje de los depósitos que deben congelar en el Banco Central.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

El hito que cumplió Laport al ganar las elecciones del Barcelona

Con el triunfo electoral de este domingo Joan Laporta se ha convertido en el primer presidente de la historia democrática del club que regresa...

Venezuela supera los 142.000 casos de coronavirus y se ratifica en Caracas el epicentro

El gobierno chavista registró este domingo, 7 de marzo, 453 nuevos casos de la COVID-19, con los que Venezuela llega a los 142.338 contagios....

¿Cuándo llegarán a Venezuela más vacunas contra el coronavirus? Esto dice Maduro

Hace varias semanas arribaron a Venezuela las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, a las que se sumaron 500.000 dosis del fármaco desarrollado...

El dalai lama es vacunado contra el COVID-19 y anima a tener el mismo «coraje»

El octogenario líder espiritual tibetano, el dalai lama, recibió este sábado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el norte de...

Trayectoria exitosa: Laura J. Richardson, la primera mujer en dirigir el Comando Sur de EEUU

Previo al Día Internacional de la Mujer, este sábado el Pentágono ascendió a la teniente general del Ejército, Laura J. Richardson, al grado de...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Lacava vende turismo en plena pandemia: «Vengan a visitarnos que no se arrepentirán»

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, invitó a la ciudadanía a hacer turismo en la entidad, específicamente en la ciudad de Puerto Cabello....

Controversia en Colombia: esta fue la petición de la Fiscalía en el caso de Álvaro Uribe

La Fiscalía de Colombia pidió este viernes precluir el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesto fraude procesal y soborno a testigos,...

«El Gordo y La Flaca» de luto tras la pérdida de uno de sus integrantes

Martica «La del Café», Marta Martín-Carrera Ruiz, quien pertenecía a la familia de El Gordo y La Flaca, falleció.Así fue dado a conocer por...

A dos millones de dólares asciende la cifra que será invertida por la ciudad de Miami en el desarrollo de un proyecto de rutas...