Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Esto es lo que sabemos del astrónomo Galileo Galilei, hoy cumpliría 378 años

Hoy estaría cumpliendo 378 años el científico y astrónomo Galileo Galilei, quien falleció bajo arresto domiciliario condenado por la inquisición. Galilei es el padre del método científico y de la teoría heliocéntrica.

Galileo comenzó sus estudios en medicina pero no los culminó, por lo que optó en estudiar matemática y física. También se especializó en astronomía, ingeniería y en las artes.

introdujo en la ciencia el método científico, en el cual para establecer conocimientos novedosos deben partir de varios procesos como: la observación, experimentación y establecer hipótesis antes de llegar a una conclusión.

Rompió las bases de la física aristotélica que defendía el modelo de diferente aceleración en función de la masa del objeto.

Sus experimentos comenzaron cuando subió a la torre de Pisa para demostrar que la aceleración de la gravedad no dependía de la masa del cuerpo que caía. Por ejemplo, tomó una pluma y una bola de hierro, estos debían tocar el suelo al mismo tiempo tras ser lazados a la misma altura.

Para 1610, Galilei estableció su teoría heliocéntrica cuando observó los satélites de Júpiter, llegando a ser conocidos como "Galileanos". El astrónomo los nombró Júpiter uno, dos, tres y cuatro, según la cercanía al planeta. Actualmente llevan los nombres: Íos, Europa, Gamínedes y Calisto.

Sus estudios fueron la clave para demostrar que el Sol estaba en el centro del Sistema Solar, en vez de la Tierra, como se creía hasta ese entonces, reseñó La Vanguardia.

La iglesia de la inquisición lo acusó de hereje, al considerar que el sol era el centro del universo, y no el hombre y la tierra. Otro de los detonantes fue la carta que escribió al matemático Benedetto, en 1613, en donde ponía en duda ciertos pasajes de la Biblia.

A pesar de abjurar, entró en la cárcel y acabó por pasar sus últimos días bajo arresto domiciliario hasta su muerte en 1642. Tuvieron que pasar más de 350 años tras su muerte para que en 1992 el papa Juan Pablo II rehabilitara a Galileo y pidiera perdón por la condena de la Inquisición.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados