Las campañas feministas y la promoción a los derechos de las mujeres e igualdad de género se ha venido incrementando en los últimos años.
Una pareja argentina decidió crear los «feminaipes». La idea trata de un maso de barajas españolas que ilustra ideas feministas.
El proyecto surgió luego de que Pablo y Martina se encontraran jugando una partida de naipes y ella le señalara a su pareja que la tradicional baraja española no poseía figuras femeninas; comentando a su vez la idea de que debería existir una baraja feminista.
Amigos y familiares mostraron una gran receptividad al proyecto, por lo que recibieron apoyo con respecto a iniciar la creación de las cartas.
Tras averiguar los procesos legales de registro de marca y comunicarse con una diseñadora que hiciera las figuras, el trabajo que comenzó en el 2018 finalmente se volvió realidad al crear los «feminaipes».
Uno de los inconvenientes durante el proceso de creación fue que el material utilizado para la impresión de naipes ya no se conseguía. Sin embargo, lograron contactar a una imprenta que les presentó un material que podía funcionar para el objetivo y a su vez presentara gran calidad.
El objetivo principal de Pablo y Martina fue darle la mayor diversidad posible a cada imagen que conforma el maso. Dentro de cada caja de feminaipes hay mujeres de distintas etnias, edades y cuerpos.
Según Excelsior, Martina aseguró que busca que las niñas puedan jugar y verse representadas con las figuras que se muestran en las cartas.
Cada maso de cartas es vendido por 320 pesos argentinos a través de la cuenta de Instagram @feminaipes, la cual ya ha alcanzado más de 1.000 seguidores y que logra captar la atención de las personas con los diseños de las cartas.