¡Las navidades están a la vuelta de la esquina! Y el Pan de Jamón es de las comidas que nunca puede faltar en las mesas durante esta época. A continuación te presentamos esta tradicional receta. Prepara esta delicia y encuentra la clave del sabor.
Ingredientes para un Pan de Jamón:
- ¼ taza de agua tibia
- 2 ¼ cucharadita de levadura
- 1 huevo
- ¾ taza de leche entera
- 1 cucharadita de sal
- ¼ taza de azúcar
- ¼ taza de mantequilla sin sal derretida
- ¼ cucharadita de vainilla
- 4 tazas de harina todo uso
Para hacer el relleno
- ½ kilogramo de paleta de cerdo ahumada
- 6 lonjas de tocineta
- ½ taza de aceitunas
- ½ taza de pasas
Para dorar la masa
- 1 huevo
- 2 cucharada de papelón
El paso a paso para disfrutar estas navidades
- En un envase, combina el agua tibia con el azúcar, espolvoreamos la levadura y deja reposar 5 minutos. Debería hacerse una espuma en la parte superior.
2. En el bol de la batidora, une el huevo, la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla. Suma 2 tazas de harina, vainilla y la mezcla de levadura, untando todo hasta que esté incorporado. Vierte con cuidado la harina restante. Aumenta la velocidad a nivel medio por 5 minutos o hasta que se observes una masa suave.
3. Engrasa un bol grande con un poquito de aceite. Extrae la masa de la batidora y amasa para darle la forma de una bola. La servimos en el bol y movemos hasta dejar la masa engrasada. Cubre con papel film y la llevas a un lugar cálido por 2 horas.
4. Transcurrido este tiempo, destacando que la masa haya duplicado su tamaño, la sacamos y golpeamos para extenderla en forma de rectángulo de unos 40 x 22 cm.
5. Cubre la masa con el jamón y las tiras de tocineta. Más tarde, alinea las aceitunas a lo largo de la masa y esparce las pasas.
6. Enrolla y cubre con papel film.
7. Deja reposar por media hora mientras vas precalentando el horno a 175 grados. Pasa el pan a una bandeja cubierta con mantequilla y lleva todo al horno por 20 min. Abre el horno y con una brocha barniza el pan con la mezcla de huevo y papelón rallado. Sigue horneando por 10 min o hasta que luzca dorado. Saca del horno la preparación, deja enfriar ¡y listo!.