El frenillo del pene es un pliegue cutáneo ubicado en la parte inferior del glande, específicamente por debajo de la uretra. Es una parte de gran importancia en el órgano reproductor masculino. Sin embargo, no todos los hombres lo tienen bien, puesto que algunos de ellos lo tienen demasiado corto, lo que genera problemas.
El portal Cuídate Plus indicó que el objetivo del frenillo es unir el prepucio con el glande. “Ayuda a devolver el prepucio retraído a su posición normal sobre el glande cuando el pene está en estado de flacidez”, dijo el cirujano y urólogo Francois Peinado.
“Cuando el pene sufre una erección, el prepucio se retrae descubriendo el glande y a la vez, el frenillo que actúa como un ancla del prepucio se estira. Si este tejido es muy corto, queda muy tirante y a veces, dificulta la retracción de la piel que cubre el glande”, agregó Peinado.
El urólogo señaló que a esta patología se llama frenillo corto y frenillo breve, que indica que “limita el movimiento del prepucio y pueden conducir a molestias durante la actividad sexual”. Sin embargo, “no es infrecuente que un frenillo corto llegue a desgarrarse y causar dolor y sangrado”.
“Puede ocasionar erecciones dolorosas. (Pero) esto no supone una emergencia médica y el frenillo suele curarse cuando la hemorragia ha finalizado, pero puede ocurrir que, durante el proceso de curación, la formación de tejido cicatricial fibroso lo acorte aún más”.
Hay que reconocer los síntomas del frenillo corto
Javier Romero-Otero, director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid, indicó que esta condición “es genética y se manifiesta durante el desarrollo. No obstante, en otros casos puede ser “secundario a un traumatismo o un desgarro de la zona, generando una cicatriz que acorta el frenillo”.
Igualmente, la patología se detecta generalmente durante la pubertad, “al comienzo de la masturbación o las relaciones sexuales por las molestias que genera”. El principal síntoma, en tal sentido, es la molestia del dolor punzante en la zona cuando se retrae el prepucio.
En caso de que tengas los síntomas, se debe acudir a un médico especialista, el cual expondrá los distintos métodos para tratar el frenillo corto. En ese sentido, se pueden identificar los casos leves, solucionables con estiramientos suaves, o los graves, en donde se necesita cirugía.