Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El insaciable apetito sexual de Simón Bolívar

«Cuando Simón Bolívar quitó sus labios que se fundían y yo estaba medio desmayada, fue para oirle que me decía: ‘Carita, ¿se quedará usted conmigo? Compartiría mis honores, mi todo: ¡Usted será mi esposa!’ Yo le contesté: ‘Seré su esposa con toda mi corazón’. Le contesté sin dudas, sin hacerme preguntas de lo que él pudiera conseguir o tuviera mente».

El fragmento, publicado en el libro Sexo y Poder del historiador Carlos Capriles Ayala, corresponde a las anotaciones que hiciera en su diario Jeanette Hart, una de las cuantas amantes (se presume de 35 en total) que tuviera Simón Bolívar.

El texto cuenta cómo el Libertador desarrolló su apetito sexual luego de la separación con María Teresa Rodriguez del Toro.

Esta ruptura «ha debido producir en aquél un impacto muy grande que trastornó el natural flujo de su instinto sexual», agrega Ayala.

Bolívar conoció a Hart en 1824, durante una visita que hiciera El Libertador a Lima, Perú pero la relación duró muy poco cuando éste se enteró que su amante había tenido un hijo el cuál abortó o murió al nacer.

«Ninguna mujer que se haya entregado a otro hombre podrá tener podrá ostentar el apellido Bolívar», le expresó Simón a Jeanette antes de retirarse para siempre.

En otro episodio, durante la expedición de Los Cayos ( Haití) Bolívar tuvo tiempo suficiente para retomar su relación con Isabel Soublette, hermana de Carlos.

Narra Ayala en su libro que Isabel Soublette pertenecía a una familia distinguida de la sociedad y fue junto con Bernardina Ibañez la más elegante y bella amante de Bolívar.

La había conocido cuando al huir de Venezuela en 1814 se hospedó
en el Palacio del Obispo en Cartagena. En Los Cayos de Haití volvieron a encontrarse pero Isabel no luchó por su amor contra Pepita Machado y las otras contendientes, sino que se apartó.

Entrada triunfal de Bolívar a Quito / foto cortesía

Amantes salvadoras

Luisa Crober era quien dormía con Bolívar la noche en que su esclavo Pío intentó asesinarlo. Al haber cambiado su residencia la noche del 9 de diciembre de 1815, e irse a acostar con la morena, se salvó de la puñalada que segó la vida de un amigo que accidentalmente para esperarlo ocupaba su hamaca.

Otro hecho similar se desarrolló durante el atentado del «Rincón de Los Toros». Cuando el capitán español Mariano Renovales logró infiltrarse hasta el centro del campamento del Ejército patriota y entró en la tienda donde colgaban las hamacas del coronel Garrido y la del Libertador, asesinó solamente al primero pues la del segundo estaba vacia.

«Esa noche su ocupante se había ido a dormir con una mulata del vecindario», asegura el historiador Ayala en su libro.

Otra de las amantes que tuvo Bolívar fue la palmireña Paulina García. Iba El Libertador hacia el sur, camino de Bomboná y Ayacucho cuando se detuvo por 4 días en Palmira entre el 13 y 16 de enero de 1822.

«Otra vez la marcha del Ejército Libertador se detuvo por causas ajenas a la estrategia, para que su jefa reparara entre los brazos de una criolla de 20 años, pelo y ojos negros, su insaciable sed de amor».

Manuelita Sáenz

El Libertador durante su regreso a Quito en enero de 1822, conoció y cayó postrado entre las piernas de Manuelita Sáenz.

Sáenz entra en su vida como una especie de torbellino el 16 de junio de 1822.

«Esa misma noche comparte su cama y cuando deja la capital ecuatoriana, a principios de agosto, el vínculo pasional surgido entre ellos merecerá de poetas, historiadores y admiradores del héroe un cúmulo tal de comentarios que opacarán todas sus otras aventuras amorosas», apunta Ayala.

Después de pacificar al Perú a fines de 1823, Bolívar emprende el retorno a Lima donde lo espera Sáenz. Pero en el camino, al entrar en la población de Huaraz, conoció a la jovencita de 17 años, Manuelita Madroño.

Bolívar «ni corto ni perezoso se llevó a la muchacha consigo y cargó con ella durante todas las campañas del año 1824».

Luego, tras un tiempo, Bolívar se separó de Manuelita y le envió una carta para la ocasión.

«Cuando tu eras mía yo te amaba más por tu genio encantador que por tus atractivos deliciosos. Pero ahora ya me parece que una eternidad nos separa, porque por mi propia determinación me veo obligado a decirte que un destino cruel, pero justo, nos separa de nosotros mismos. Sí, de nosotros mismos, puesto que nos arrancamos el alma que nos daba existencia, dándonos el placer de vivir. En el futuro tu estarás sola, aunque al lado de tu marido. Yo estaré solo en el medio del mundo. Sólo la gloria de habernos vencido será nuestro consuelo. El deber nos dice que no seamos mas culpables. No, no lo seremos más».

Retrato de Manuelita Sáenz / foto cortesía

 

35 amantes

Diversas aventuras amorosas ha debido sostener Bolivar en sus primeros años de soldado.

Un historiador colombiano (Aquiles Echeverri) habla de más de 35, lo cual no sería un número muy elevado para aproximadamente 30 años de actividad sexual, entre las cuáles incluye a la reina de España, María Luisa de Parma.

Por otra parye Ayala precisa que Bolívar buscó intistivamente llenar su carencia afectiva con el amor hacia y de una mujer mayor: María Teresa Rodríguez del Toro, de 19 años.

Fue una hermosa relación que apenas duró 10 meses. Bolívar había perdido a su padre cuando apenas tenía tres años de edad y su madre a los nueve. Su infancia transcurrió huérfana de cariño familiar, pues sus abuelos también murieron antes de cumplir él los diez años y sus hermanas se casaron pronto, yéndose a vivir con sus maridos.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

«No claudicaremos»: El nuevo mensaje de María Corina Machado sobre la importancia de defender el Esequibo (video)

María Corina Machado, líder del movimiento político Vente Venezuela, aseguró este jueves que los venezolanos no claudicarán en la defensa del Esequibo. La dirigente,...

“Sufrimiento, miseria y muerte”: El pedido de transición que hacen 261 militares venezolanos ¿Cómo es su propuesta?

El portal Infobae informa que, través de un documento que titularon “El FIM ante la triste realidad nacional”, 261 militares, agrupados en el Frente...

¿Asesinato, suicidio o masacre? El misterio de una mujer que apareció muerta en su casa junto a sus tres hijas

El portal Infobae informa que Nichol Olsen (37) parecía tener la vida perfecta. Madre de tres hijos, un negocio estable de peluquería en San...

Cadáver del joven peruano lanzado de un puente en Colombia fue identificado por sus familiares

La Agencia EFE informó que los familiares de Silvano Oblitas Cántaro confirmaron que el cadáver hallado el pasado sábado por autoridades colombianas en el...

¿Qué puede pasar tras las expulsiones de los jefes diplomáticos entre el gobierno chavista y la UE?

Las tensiones entre el gobierno chavista y la Unión Europea se profundizaron vertiginosamente durante los últimos días. Ambas partes declararon personas "non gratas" a...

Artículos Relacionados

¿Estás en el rango? Descubre cuál es la mejor edad para tener sexo y no preocuparse por la falta de placer

Un estudio realizado en los Estados Unidos arrojó cuál es la mejor edad para tener sexo. Para muchos pudiese ser durante los 20 y...

Cinco juguetes sexuales que te ayudarán a alcanzar el orgasmo en pocos minutos

El portal Mujer10 reseña que si hablamos de placer y disfrutar al máximo nuestro cuerpo y sexualidad, cada vez podemos encontrar muchas más opciones...

Actriz venezolana residenciada en España calienta las redes sociales con estas provocativas fotos en lencería

La actriz venezolana Candy Montesinos dejó en evidencia que ella no necesita la televisión para robarse todos los titulares. A la modelo, de tal...

¿Fracasas en la cama? Pasos para convertirte en todo un león

Muchas veces por no mencionar la gran mayoría de las ocasiones, cuando un hombre va tener relaciones sexuales con una mujer, piensa solo en...